Turismo

Escapadas: así es la impresionante cueva de Jaén y que tiene una hermosa cascada escondida

La provincia ha logrado enamorar a los turistas con cada uno de sus atractivos naturales. ¿Cómo llegar a la cascada?

En esta noticia

España es uno de los países europeos que está rodeado de naturaleza en cada una de sus provincias. En la provincia de Jaén, se abre una impresionante cueva repleta de tesoros naturales.

La Cueva del Agua es una de las primeras grutas naturales conocidas en España, a las que se llega por un túnel. Se encuentra localizada en Tíscar, municipio de Quesada, provincia de Jaén (Andalucía, España).

Su formación tiene que ver con la erosión del río Tíscar, que ha excavado una profunda garganta de agua por donde transcurre mediante saltos, cascadas y fuentes. 

Escapadas: 3 pueblos bonitos a una hora de Bilbao para recorrer el fin de semana

Escapadas: el pueblito español que está cerca de Málaga y parece Mykonos

Cueva del Agua, Tiscar. Fuente: Wikipedia

La misma ha sido declarada monumento natural de tipología mixta por la Junta de Andalucía el 23 de abril de 2019.

¿Por qué visitar la Cueva del Agua en Tíscar, Jaén?

La Cueva del Agua de Tíscar es una de las primeras grutas naturales descubiertas en España, famosa también como Gruta de las Maravillas, debido a la luz, agua y formas espectaculares de saltos de agua en época de deshielo y sus formaciones estalactitas.

El agua aparece y desaparece en este tramo, y se precipita filtrándose en la roca atravesando las cuevas, fuentes y cascadas. Allí se han descubierto pinturas rupestres y la marca de sus primeros habitantes.

Para ingresar a su interior, hay que ir por un túnel cavado en la roca de 15 metros de longitud. Luego, hay unas escaleras dirigen a una plataforma que sirve como mirador del interior de la cueva.

Cascada escondida en las Cuevas del Agua. Fuente: Wikipedia 

Escapadas: el hermoso pueblo que se encuentra a dos horas de Málaga y tiene un bosque encantado

Escapadas: 3 pueblos bonitos a una hora de Bilbao para recorrer el fin de semana

Leyenda de la Virgen de Tíscar

Como todo lugar, la Cueva del Agua tiene una leyenda conocida como "Milagro de la Virgen de Tíscar", cuenta que dicha Virgen apareció a Mohammed Abdón para pedirle que debía parar con el objetivo de esquivar la muerte de uno y otro bando, entre moros y cristianos en el siglo XIV.

Otros atractivos naturales de Jaén

Pasarela La Cerrada de Elías

Otro de los atractivos que tienen los turistas en esta provincia es la pasarela La Cerrada de Elías que atraviesa el río Borrosa. Allí hay una pasarela colgante de madera en la roca que deja recorrerlo y observar esa naturaleza salvaje. El recorrido es apto para todos los niveles, con lo que es ideal para hacer en familia.

Pasarela La Cerrada de Elías. Fuente: Pixabay 

Sierra Mágina

Es otro de los sitios naturales para visitar en la ciudad. Dispone de un paisaje montañoso y se puede recorrer hasta llegar a las cimas como Pico Mágina, la montaña más alta de la provincia.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas: es uno de los espacios naturales más grandes de España y cuenta con una gran diversidad de fauna y flora. Es un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Parque Natural de Cazorla. Fuente: Pixabay 

¿Cómo llegar a las Cuevas del Agua desde Jaén?

En primer lugar, ir hacia el sur por la carretera A-316. Seguir por esta carretera durante unos 30 kilómetros, hasta llegar a la localidad de Valdepeñas de Jaén.

En Valdepeñas de Jaén, toma la carretera JA-5105 en dirección a Los Villares. Continuar por esta carretera durante unos 20 kilómetros, hasta llegar al pueblo de Los Villares.

En Los Villares, sigue las indicaciones hacia las Cuevas del Agua, que se encuentran a unos 4 kilómetros del pueblo.

Temas relacionados
Más noticias de viajes