REINO UNIDO

Adiós Netflix: compartir la contraseña podría ser delito en Reino Unido ¿qué pasará en España?

En el Reino Unido buscan criminalizar el compartir contraseñas de Netflix, Cuáles son los pasos de la empresa de streaming a futuro.

En esta noticia

En los últimos tiempos, Netflix ha tenido problemas para aferrarse a sus suscriptores. A pesar de ser el servicio de streaming más conocido del mundo, entre los aumentos de precio de la suscripción, contenidos que dejaron de ser parte de la plataforma y otros motivos, la empresa anunció a mediados de 2022 que había perdido 970.000 suscriptores.

Otra de las decisiones polémicas que se tomaron fue el cobro de un extra para compartir la contraseña con otra casa. La prueba piloto de la función "Agregar una casa" sucedió en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. Sin embargo, la empresa dio marcha atrás después de recibir críticas de los usuarios, quienes amenazaron con dejar el servicio si esa función continuaba. Aun así, Netflix anunció recientemente que la implementaría en Estados Unidos y en Europa a principios de 2023.

Sin embargo, en algunos países, compartir la contraseña puede traer otro tipo de consecuencias. Tal es el caso del Reino Unido, donde puede ser considerado como un delito.

Crunchyroll: las 5 mejores y clásicas series para ver en el inicio del 2023

Netflix: la película británica de Frankestein basada en hechos reales que no dejarás de ver

El delito de compartir las contraseñas

A fines de diciembre de 2022, el Gobierno británico publicó una guía en la cual establece una similitud entre compartir la contraseña de un servicio de streaming con la piratería, ya que se considera que ambas prácticas violan la ley de derechos de autor.

El sitio TorrentFreak consultó con la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) del Reino Unido, quienes confirmaron que "el intercambio de contraseñas no solo es técnicamente un delito, sino que también puede constituir un fraude".

Desde el organismo explicaron que "existe una variedad de disposiciones en el derecho penal y civil que pueden ser aplicables en el caso de compartir contraseñas cuando la intención es permitir que un usuario acceda a obras protegidas por derechos de autor sin pago. Estas disposiciones pueden incluir el incumplimiento de los términos contractuales, el fraude o la infracción secundaria de derechos de autor, según las circunstancias".

Se entiende que lo que busca la Oficina de Propiedad Intelectual es utilizar la calificación de "ilegal" y "potencialmente delictivo" para disuadir que se sigan compartiendo contraseñas. Aun así, no se conoce si se van a dictaminar nuevas leyes con multas o penas para quienes infrinjan en esta condición de contrato.

Qué sucederá en España

Netflix anunció que comenzará a cobrar un extra a los usuarios que compartan la contraseña de sus cuentas. Se estima que esto sucederá a principios de 2023, aunque la empresa no dio detalles sobre eso.

Son las 5 series más exitosas del 2022 y están ocultas en Netflix, Prime Video, Apple TV y HBO Max

La película más taquillera del año ya está en streaming: ¿cómo ver Top Gun: Maverick en España?

En un reciente encuentro con inversores, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, indicó que era consciente de que los usuarios no aceptarían la medida de cobrar por una casa extra, pero también recalcó que la empresa debía asegurarse de que los suscriptores entendían el valor de pagar por el servicio.

Se estima que el costo para utilizar una cuenta en otra casa será de alrededor de 3 euros.

Temas relacionados
Más noticias de Netflix