Virus

WhatsApp, en peligro: un poderoso virus roba tu información personal y toma capturas de pantalla, cómo protegerse

Este virus pone en riesgo tus datos personales y busca robar tus credenciales de inicio de sesión almacenadas en los navegadores.

En esta noticia

Las nuevas formas de comunicarse traen consigo nuevos problemas. En un mundo hiperconectado digitalmente, la ciberdelincuencia se abre paso generando enormes consecuencias en la seguridad de los usuarios.

Según datos recopilados por el Statista provenientes de la fiscalía general del Estado, en España "tuvieron lugar en 2020 más de 16.900 procedimientos judiciales por ciberdelincuencia, un valor que representa un incremento de un 28,69% con respecto a 2019".

¿Qué es Agent Tesla, el troyano que espía tus chats y roba información? 

Según el sitio especializado Welive Security "Agent Tesla es un malware del tipo remote access trojan (RAT) que está activo desde 2014".

Un troyano, según el programa de antivirus Norton "oculta software malicioso dentro de un archivo que parece normal. La mayoría de los troyanos tienen como objetivo controlar el equipo de un usuario, robar datos e introducir más software malicioso en el equipo de la víctima". 

De este modo, Agent Tesla "es utilizado para espiar y robar información de los equipos comprometidos, ya que cuenta con la capacidad de extraer credenciales de distintos software, obtener cookies de navegadores de Internet, registrar las pulsaciones del teclado de la máquina (Keylogging), así como realizar capturas de pantalla y del clipboard (portapapeles)", subraya el sitio. 

Condones USB: qué son y por qué podrían salvar a tu móvil de robo de datos y pérdida de identidad

Ciberestafas: 5 estrategias que utilizan los delincuentes para robar tu dinero sin que te des cuenta

Agent Tesla: ¿Cómo protegerse del malware?

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT,  del Gobierno de Chile elaboró en 2022 un documento con información sobre el troyano Agent Tesla

Entre las recomendaciones para la protección de los usuarios propone: 

  • Mantener todos los programas y especialmente antivirus, antimalware, firewall y otros software de seguridad actualizados.
  • Reforzar todas las protecciones ante el phishing, principalmente nunca hacer clic en enlaces provenientes de mensajes no solicitados de email, SMS o redes sociales.
  • Revisar que el mensaje provenga realmente de quien dice venir y si hay dudas
    • Llamar directamente al remitente para saber si el mensaje es real.
    • Fijarse en la extensión del archivo. La última porción es la que determina de qué tipo de archivo se trata. Si dice.pdf.exe, por ejemplo, significa que es un archivo ejecutable.
    •  Tampoco ingresar sus credenciales a un sitio abierto desde un enlace. Mejor abrir directamente la página que queremos escribiendo su dirección en el navegador.
    • No hacer descargas de archivos sospechosos, como películas o juegos piratas.
Temas relacionados
Más noticias de España