Ciberseguridad

Alerta iPhone: detectan una vulnerabilidad que permite robar criptomonedas de los teléfonos de Apple

La tecnológica indicó que encontró una vulnerabilidad en los sistemas operativos de sus smartphones y sus ordenadores portátiles. Cómo prevenirse de un ataque y proteger las carteras de criptomonedas.

En esta noticia

Los ataques de ciberdelincuentes se vuelven cada día más sofisticados. Las tácticas utilizadas por estos delincuentes informáticos se centran, principalmente, en la obtención de datos de empresas o personas. Los resultados suelen ser el robo de identidad para fines criminales o la extorsión.

A pesar de los esfuerzos de las tecnológicas para evitar estos sucesos, la realidad es que los hackers se adaptan casi tan rápido como ellas. Y, recientemente, se reveló que los productos de una de las empresas que se consideran más seguras podrían ser vulnerable ante cierto tipo de ataques.

¿Cómo saber si me escuchan en mi teléfono móvil? Un estudio explicó la verdad

Alerta de la Guardia Civil: así podrías perder todas tus cuentas sin enterarte

Alerta por una falla crítica

La empresa de seguridad informática Kaspersky ha emitido una alerta para los usuarios de dispositivos de Apple, en la que se recomienda actualizar los equipos a las versiones iOS 16.4.1 y macOS 13.3.1. Esto se debe a que han detectado una vulnerabilidad en las versiones anteriores de estos sistemas operativos.

Esta falla de seguridad podría permitir que personas externas realicen delitos ciberinformáticos, entre los se encuentran el robo de criptomonedas. Desde la empresa de seguridad indicaron que aquellos usuarios que cuenten con monederos cripto en sus dispositivos podrían quedar indefensos y perder el control de los fondos.

Qué indicaron desde Apple

Apple ha reconocido la existencia de dos amenazas de seguridad, CVE-2023-28205 y CVE-2023-28206. Esta combinación puede permitir a los ciberdelincuentes realizar exploits de "clic cero", un ataque en el que las víctimas son llevadas a sitios web falsos (phishing) e instalar un software malicioso (malware) con el que pueden explotar estas fallas.

Una vez que se instala el malware, los atacantes pueden controlar el dispositivo y ejecutar códigos sin necesidad de los permisos básicos del sistema operativo.

Apple recomienda a los usuarios de iPhone que actualicen su sistema operativo a la versión más reciente (Fuente: Archivo)

Por este motivo, Apple envió a sus usuarios el aviso de actualizar los móviles y ordenadores a las versiones más recientes (iOS 16.4.1 y macOS 13.3.1, respectivamente). De esta manera, estarán protegidos ante estas fallas de seguridad.

Binance sortea un iPhone nuevo: ¿cómo anotarse y hasta cuándo hay tiempo para participar?

Alerta estafa: el Banco de España advierte sobre el fraude de los códigos QR, cómo protegerte

Cuáles son los ataques más utilizados por los ciberdelincuentes

Desde la empresa Kaspersky indican que la modalidad más popular de ataque contra usuarios cripto es el phishing. Entre 2021 y 2022, los eventos en los que se utilizó esta técnica para robar criptomonedas aumentaron un 40%.

Otro de los más utilizados es el ransomware (secuestro de información), el cual consiste en que un virus infecte un dispositivo, encriptando información importante. La única manera de que esta sea liberada es si la víctima está dispuesta a pagar un rescate con criptomonedas a una dirección facilitada por los responsables del delito.

Por último, existe un tercer tipo de robo que consiste en un programa malicioso que puede convertir a equipos y servidores en terminales de minería cripto sin autorización. Este método es especialmente peligroso porque el programa que realiza la función se hace imperceptible para muchos antivirus.

Temas relacionados
Más noticias de iPhone