Alerta

ESTAFAS: si tu móvil se queda sin señal, podrías ser víctima de un robo bancario, ¿cómo evitarlo?

Conoce cuál es la nueva técnica de estafa utilizada por los ciberdelincuentes y cómo hacer para evitar perder todo el dinero de tus cuentas bancarias.

En esta noticia

Los ciberdelincuentes se aprovechan de los avances tecnológicos para actualizar sus técnicas de estafas y delitos cibernéticos. Por esa razón, las personas tienen que estar informadas sobre estos métodos para no ser la próxima víctima de un robo.

Uno de los últimos timos detectados ha sido el del SIM swapping (intercambio de SIM), que consiste en duplicar la tarjeta de un teléfono móvil para robar información valiosa del usuario. Sin embargo, existe un modo de detectarlo y estar alerta.

Si tu móvil pierde la señal podrías estar siento víctima de una estafa (foto: archivo).

La nueva técnica de estafa que vacía todas las cuentas de la víctima 

Este nuevo método de estafa consiste en realizar una copia del SIM de la víctima para bloquear su servicio de telefonía para suplantar a la persona, explicó El economista. De esta forma, los estafadores controlan la cuenta bancaria de la persona, ya que llegan a sus smartphones los mensajes de verificación.

Para obtener más información personal de la persona a estafar, los cibercriminales realizan diversos ataques de ingeniería social para poder suplantarlos, como conseguir su número de DNI por mensajes, mails o llamadas fraudulentas y sustraer datos de internet o redes sociales.

Además, antes de realizar la duplicación de la tarjeta del móvil, el portal especializado en estafas relata que los estafadores acceden a datos bancarios de posibles víctimas por medio de virus o malwares que las personas descargan sin darse cuenta en los móviles.

¿Cómo detectar si tu SIM ha sido duplicado?

Sin embargo, existe un método para que los usuarios detecten si han duplicado su SIM. Solo habrá que corroborar su el teléfono móvil pierde la cobertura sin motivos aparentes.

En este caso, tendrán que contactarse con la operadora para que confirmen si se ha pedido un duplicado de la tarjeta. Si la respuesta es afirmativa, recomiendan que la persona cambie sus claves de acceso a sus cuentas bancarias y se contacte con el banco para que estén alerta. 

Si tu móvil pierde la señal podrías estar siento víctima de una estafa (foto: archivo).

Recomendaciones para evitar estafas 

Para evitar ser víctima de una ciberestafa, los expertos recomiendan no brindar datos personales o bancarios por medio páginas web, mensajes, correos o llamadas de proveedores de servicios que no sean solicitadas o resulten sospechosas. 

Además, aconsejan controlar el contenido que se publica en redes sociales y quienes pueden tener acceso a ellos al configurar la privacidad de los perfiles. También es recomendable evitar ingresar a aplicaciones bancarias cuando el móvil está conectado a un wifi público.

Temas relacionados
Más noticias de aplicaciones