Seguridad

Estafas digitales: las 8 cosas que hay que tener en cuenta para no caer en ninguna

Las estafas virtuales también afectan al ecosistema cripto. Cuál es la mejor forma de cuidarse para evitar robos.

Con el auge de las criptomonedas se han multiplicado la cantidad de perfiles falsos y estafas con las que se prometen altos rendimientos y un crecimiento veloz de la inversión, por lo que es conveniente identificar algunas de las estrategias más usuales para prevenirlas y no caer en las mismas.

Hace tan solo unos días se dio a conocer una nueva forma de estafa en el mundo cripto denominada "sleepdrop", con la que algunas personas recibieron tokens de forma inesperada a través de un enlace, y al vincularlos con su billetera, fueron víctimas de phishing, motivo por el cual algunos ETH legítimos de sus billeteras fueron intercambiados por tokens falsos.

El phishing consiste en una forma de ciberataque con el cual las y los hackers se hacen pasar por entidades confiables con la finalidad de obtener información personal y financiera de las personas, a través de correos electrónicos, mensajes o sitios web falsos que imitan a los legítimos, para recabar datos confidenciales y emplearlos de forma fraudulenta.

El número de fraudes no sólo ha aumentado en el mundo cripto, sino también, en el sistema bancario tradicional. De acuerdo con el "Informe NICE de perspectivas de fraude 2023", en 2022 estas transacciones alcanzaron un volumen de 110.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 92% con respecto a 2021. Por su parte, el reporte de Chainalysis enfocado en analizar el impacto de la situación en las criptodivisas señala que, en el mismo periodo, las actividades ilícitas alcanzaron los 20.000 millones de dólares y, de ellas, las estafas con cripto totalizaron 5.900 millones de dólares el años pasado.

Por esta razón, hemos recopilado algunas de las tácticas más utilizadas por estafadores en la primera mitad del año, con la finalidad de prevenir fraudes, ayudar a proteger las inversiones y evitar pérdidas monetarias al acceder a plataformas poco seguras o engañosas.

1. Estafas románticas: son engaños en los que las y los estafadores fingen tener interés en iniciar una relación amorosa con la víctima para convencerla luego de que les envíe dinero.

2. Estafas de suplantación de identidad: en este tipo de fraudes, alguien se hace pasar por alguna persona en posición de autoridad o experta en cripto, e incluso como representantes del IRS o del Seguro Social. Engañan a las víctimas para que les envíen criptomonedas con el pretexto de solucionar problemas o evitar consecuencias negativas.

3. Estafas de inversión: son engaños con los que se promocionan falsas empresas de inversión que prometen altos rendimientos financieros.

4. Estafas de premios: son formas de fraude con los cuales se solicita a las víctimas el envío de criptomonedas bajo la promesa de recibir una recompensa aún mayor. A menudo, las y los estafadores se hacen pasar por celebridades para aumentar la credibilidad de su oferta. Evitá redimir cualquier código que recibas y no hagas depósitos en páginas que no estén verificadas.

¿Cómo mantenerte a salvo de estos ataques?

Cuidado con los enlaces, URLs y aplicaciones no verificadas: El simple hecho de dar clic en un enlace no verificado puede poner en riesgo tu información y volverte vulnerable ante ataques cibernéticos y phishing.

Evita hacer click en enlaces que recibas aunque parezcan legítimos, especialmente si la fuente es dudosa, contiene errores de redacción o de ortografía o se trata de una operación no solicitada.

Revisa en los correos que el dominio desde el que se envía sea auténtico y, en caso de tener dudas, contacta al equipo de soporte a través de canales oficiales.

Ingresa de manera manual al sitio web al que quieres ingresar y verifica el certificado https:// al inicio de la página. Confía únicamente en las páginas y plataformas oficiales que te permitan validar la autenticidad de las mismas.

Instalá y mantené actualizado un antivirus para proteger los equipos del malware y detectar actividad maliciosa, así como evitar la descarga de cualquier archivo adjunto.

Evita caer en perfiles falsos o hackeados: Ya sea que te contacte un usuario desconocido y con pocos seguidores, alguien que dice representar alguna compañía de servicios financieros, una celebridad que te busca para invertir en su negocio o incluso una persona conocida, pero con la que no tenés contacto frecuente, es importante estar atentos a estos posibles engaños:

Verifica la identidad de la persona o entidad con la que estás interactuando. En caso de que no sea una cuenta legítima, cortá la comunicación, bloquea y reporta.

Si querés empezar a invertir en criptomonedas, investigá sobre cada proyecto y tomá decisiones basadas en la información.

Utiliza sitios o plataformas verificadas y reguladas. En Bitso te recomendamos, también, activar la verificación en dos pasos (2FA), lo que te da un extra de seguridad.

Recordá mantener el escepticismo ante cualquier solicitud inesperada de dinero, transacciones cripto o información personal.

Al igual que sucede en el sistema bancario tradicional, es importante que las personas y empresas verifiquen la autenticidad de cualquier comunicación, para resguardar sus inversiones y prevenir transacciones inseguras dentro y fuera de Bitso.

Además de conocer algunas de las formas de fraude más comunes en 2023, es igualmente importante proteger la información y las inversiones con el uso de contraseñas seguras, evitar ingresar a aplicaciones financieras desde redes públicas o equipos compartidos, así como denunciar cualquier irregularidad o actividad fraudulenta.

Por Matías Di Gioia, director de Prevención de Fraude en Bitso

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Las más leídas de Criptomonedas

Las más leídas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.