Seguridad

Cómo es la estafa del perfil sin cara que ataca a todos los WhatsApps

Se trata de una curiosa maniobra de estafa que está engañando a muchos usuarios desprevenidos.

WhatsApp sigue siendo la aplicación líder en el mercado de la mensajería instantánea. Esto la convierte en una de las mayores alternativas para los ciberataques. Los estafadores utilizan diversas técnicas para engañar a los usuarios y obtener información personal, dinero o propagar malware . Es importante estar alerta y conocer las estafas más comunes en WhatsApp para protegerse.

Recientemente se conoció una estafa que comienza con un mensaje que no parece peligroso. Un usuario desconocido se comunica con un mensaje que dice algo similar a "¡Hola, ¿qué tal? ¿Puedo tener 1 minuto de tu tiempo?". Al recibir este mensaje, muchos usuarios sienten curiosidad por saber quién lo envió, motivo por el cual deciden responder, sin prever que podrían ser víctimas de una estafa.

Este tipo de mensajes suelen llegar de cuentas de WhatsApp que no tienen foto de perfil y no utilizan un nombre real y su número telefónico no pertenece al país en donde se encuentra el usuario, si la persona revisa el prefijo internacional, notará que son de países como Filipinas, Sudáfrica, Ucrania, entre otros.

A continuación, se ofrece un trabajo de medio tiempo para que gane dinero por realizar tareas sencillas, como dejar "likes" o comentarios en videos de YouTube. También puede darse el caso que pidan darle seguimiento a otras cuentas en redes sociales. Muchos usuarios suelen aceptar estas tareas porque se reciben, en algunos casos, pequeñas ganancias diarias. Pero se trata en realidad de una táctica para conseguir la confianza de la víctima para luego realizar la estafa.

Luego llegan otras propuestas falsas que tienen costos de entradas muchísimo más elevados: ahí es cuando la víctima, confiada, accede a enviar dinero a los estafadores que terminan ganando mucho más de lo que han invertido en ganar el interés del estafado.

Lo más importante es no responder o contestar el mensaje, definitivamente, lo mejor es ignorarlo y reportar la cuenta de WhatsApp.

Temas relacionados
Más noticias de Whatsapp

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.