Seguridad

Alerta por ola de fraudes y estafas digitales: cuáles son las más comunes y cómo evitarlas

Según un reciente estudio, el 68% de todos los ciberataques están motivados económicamente, seguidos por el robo de propiedad intelectual.

Según datos recientes de la firma de ciberseguridad BTR Consulting, en la mayoría de los ataques a la seguridad digital, la industria del cibercrimen sigue buscando la remuneración económica.

"El 68% de todos los ciberataques están motivados económicamente, seguidos por el robo de propiedad intelectual", sostiene Gabriel Zurdo, CEO de la firma. "En los primeros seis meses del año observamos a nivel local e internacional un sostenido crecimiento de esta nueva industria que va camino a consolidarse. Los inocultables incidentes de ransomware son cada vez más evidentes: más bandas y más eficaces".

A medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen los estafadores, emprendedores que se ingenian para trabajar por cuenta propia, utilizan intensamente las redes sociales y lo convierten en su negocio que es su sustento. "Lo que sorprende es que dos tercios de todas las estafas de compras online comienzan en Facebook, Instagram y terminan en Whatsapp, tanto para los dueños de los negocios como para sus clientes", agrega Zurdo.

Cuáles son las estafas más comunes

Según la firma especializada, estas son las amenazas más comunes en lo que va del año.

1. Cuento del tío

2. Robo

3. Clonación y suplantación de identidad

4. Violaciones de datos personales

5. Estafas rematadas por WhatsApp, texteando y de forma oral.

Según el estudio, estas son las conclusiones más importantes y lo que hay que tener en cuenta respecto al negocio de las estafas digitales.

  • El 33% de quienes denunciaron un "aviso" que condujo a una estafa en Google, dijo que el motor de búsqueda no removió el anuncio y no le dio una respuesta o por lo menos lo hizo tarde.
  • 69% de los daños económicos se realiza a través de estas plataformas tecnológicas, incluidos sitios de redes sociales, mensajería y servicios de Ecommerce.
  • 34% de las víctimas que denunciaron un anuncio fraudulento en Facebook/Instagram que resultó en una estafa económica dijeron que el anuncio no fue eliminado por la red social
  • 50% de las víctimas engañadas por un anuncio online, a través de un motor de búsqueda o un anuncio en redes sociales como WhatsApp, Google, TikTok, Twitter o Tinder, no informaron la estafa a la plataforma ya que suponen que la plataforma no eliminaría el anuncio

Los targets y los riesgos asociados a las posibles ciberestafas se motorizan a través de "415 formas diferentes" contabilizadas en los últimos 36 meses. Estas incluyen tácticas súper elaboradas y complejas y otras sumamente sencillas y básicas, como llamar por teléfono y hacerse pasar por el CEO de una empresa.

Según estimaciones de la firma, se espera que el enfoque del trabajo frente a este flagelo vuelva a centrarse en el desarrollo de la resiliencia y reducir la exposición al riesgo. "Las prioridades para los Estados, empresas e instituciones deberán ser el fortalecimiento de sus defensas y los marcos regulatorios de la privacidad, capacitar a los equipos de trabajo para disminuir el error humano y desarrollar mecanismos para responder de forma inmediata a los incidentes", indican desde BTR.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.