Nuevos tributos

"Tienen que ayudar a proteger a la sociedad": la enfática defensa del Gobierno a los nuevos impuestos a la banca

El gobierno prevé recaudar unos 10.000 millones en los dos años que estarán en vigor los impuestos a la banca y a las energéticas.

En esta noticia

A fines del 2022, el Senado español ha aprobado los impuestos temporales a la banca, las energéticas y las grandes fortunas. Los nuevos gravámenes, con los que se prevé recaudar unos 10.000 millones en los dos años que estarán en vigor (2023 y 2024).

Las medidas han sido cuestionadas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido estos impuestos en un encuentro con inversores. "Quienes más tienen, tienen que ayudar a proteger a la sociedad a la que tanto deben", dijo.

Adiós depósitos: esta es la nueva inversión que debes hacer si quieres ganar una fortuna 7 veces mayor

El BCE sube los tipos de interés para protegerse de la inflación: ¿cuándo alcanzarán su punto máximo? 

Sánchez defendió los nuevos impuestos a la banca y energéticas

El presidente ha aprovechado la clausura del Spain Investors Day para destacar la necesidad de implementar estos nuevos tributos, que han sido rechazados duramente por ciertos sectores empresariales, al tiempo que ha querido "rendir homenaje" a los empresarios.

El impuesto lo tributarán la banca y las empresas energéticas.

En este contexto, Sánchez también ha recordado que los diferentes paquetes de ayudas puestos en marcha desde la guerra en Ucrania no solo han contribuido con las familias, sino que también han sumado para "proteger nuestro tejido empresarial".

Según apuntó, España "es uno de los mejores lugares del mundo para hacer negocios y para invertir". Esto tanto por las reformas puestas en marcha como por el despliegue de los fondos europeos que, ha reconocido, muchas empresas piden aligerar.

El BCE sube los tipos de interés para protegerse de la inflación: ¿cuándo alcanzarán su punto máximo?

  Los depósitos a corto plazo más rentables para invertir 75.000 euros en este 2023

El análisis de Sánchez de la economía mundial

Al defender los nuevos tributos, según ha difundido la agencia EFE, Sánchez ha considerado el contexto económico mundial y opinó que este 2023 "no va a ser un buen año para la economía mundial", que estará marcada por la incertidumbre y la inflación, aunque ha recordado que muchos organismos aseguran "que España va a ser unos de los países occidentales que mejor navegue por este periodo".

Pedro Sánchez ha defendido la incorporación de nuevos impuestos.

Por eso, abogó por seguir trabajando para avanzar en el crecimiento económico sostenible. "España está cargada de fortalezas", apuntó. "Una ciudadanía comprometida y trabajadora, instituciones sólidas y una pléyade de emprendedores", enumeró.

El presidente ha aludido además a algunas particularidades de la economía española, como su posición geopolítica "privilegiada", un sector empresarial internacionalizado o una "enorme calidad de nuestro capital humano", porque "para triunfar las empresas necesitan talento".

A esto ha añadido que España tiene "una de las energías más baratas de Europa" gracias a las renovables, un aspecto clave ya que en el futuro la competitividad de un país "va a estar determinada por su capacidad para generar riqueza sin emitir gases efecto invernadero".  

Temas relacionados
Más noticias de impuesto