Atención

¿Qué impacto tendrán las medidas económicas de Pedro Sánchez? Así le afectará a tu bolsillo

Con un total de 179 votos, Pedro Sánchez ha logrado la investidura y volverá a ser presidente de España durante los próximos cuatro años. ¿Cómo repercute en tus finanzas personales?

En esta noticia

Tras meses de intensas negociaciones y pactos que han causado una gran polémica en España, Pedro Sanchez ha logrado la investidura y volverá a ser presidente durante los próximos cuatro años. No fue tarea fácil, pues tuvo que buscar el apoyo de partidos rivales para superar la brecha entre los 122 escaños que logró en las elecciones generales y los 176 necesarios para obtener la mayoría absoluta.

A pesar de que los acuerdos le garantizaron la investidura, aún queda por determinar el costo que Sánchez deberá enfrentar por dichos pactos y la complejidad que podría presentar durante su mandato legislativo. Claramente, la economía nacional tomará otro rumbo a partir de ahora, lo que significa que repercutirá en el bolsillo de los españoles. ¿Cómo?

Con un total de 179 votos, Pedro Sánchez ha logrado la investidura y volverá a ser presidente de España durante los próximos cuatro años. ¿Cómo repercute en tus finanzas personales? (Imagen: EFE)

Con el apoyo a Sánchez, los catalanes también consiguen ventajas fiscales y económicas

La Seguridad Social ofrece ayudas económicas para familias con hijos a cargo: ¿cómo acceder?

Reducción de la jornada laboral

El comparador financiero HelpMyCash.com ha elaborado un análisis exhaustivo en el que repasa las principales medidas económicas que busca implementar el líder del PSOE y cómo tendrán un impacto directo sobre tus finanzas personales.

En octubre pasado, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz pactaron reducir la jornada laboral en media hora diaria. Tras esta investidura, todo apunta a que la medida se implementará de forma progresiva, siempre y cuando reciba la aprobación de las Cortes.

De esta manera, en 2024, la jornada legal sería de 38,5 horas y llegaría a 37,5 horas a la semana en 2025. 

A partir de entonces, se analizarán los resultados con el objetivo de avanzar en la reducción de la jornada laboral, contemplando la posibilidad de que en el futuro esta pueda ser de tan solo 32 horas semanales.

¿Cómo te afecta la política de vivienda?

Otro punto clave de este nuevo mandato presidencial. Antes de las elecciones generales, se habían anunciado dos medidas que, en su conjunto, afectarían a casi todos los españoles: los avales ICO y la polémica Ley de Vivienda, que busca regular el precio del alquiler.

  • Avales ICO para obtener hipotecas al 100%

En mayo se anunciaron los avales ICO para comprar vivienda, "una medida diseñada para facilitar la compra a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo", explica el comparador financiero.

Concretamente, el Gobierno propuso avalar el 20% de la hipoteca a quienes pertenezcan a alguno de los colectivos mencionados previamente y cumplan con ciertos requisitos adicionales, como tener ingresos brutos individuales que no superen los 37.800 euros al año.

En mayo se anunciaron los avales ICO para comprar vivienda, una medida diseñada para facilitar la compra a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo. (Imagen: archivo)

Pese a que la medida fue aprobada hace seis meses por el Consejo de Ministros, todavía no se pueden solicitar dado que no se han regulado los procedimientos ni se ha acordado qué bancos concederán estas hipotecas.

  • Ley de vivienda y regulación del precio del alquiler

Otra normativa anunciada en mayo fue la nueva Ley de Vivienda, que propone, entre otras cosas, la regulación del precio del alquiler en zonas que se consideran tensionadas.

Aunque la decisión de regular o no las rentas está en las manos de cada comunidad autónoma, de momento ninguna la ha hecho. De hecho, algunas comunidades, como Madrid, han optado por no intervenir en el mercado del alquiler, mientras que en Cataluña han avanzado en su implementación, definiendo 140 zonas tensionadas.

AUMENTO CONFIRMADO para jubilados y pensionados en todo el país: por qué llegará el dinero extra

Pedro Sánchez, elegido nuevamente presidente de España

Cambios en el Código de Buenas Prácticas

Pedro Sánchez ha anunciado también que elevara el límite de ingresos -de 29.400 euros anuales hasta 38.000 euros anuales- para acceder al Código de Buenas Prácticas Bancarias. El mismo se compone de medidas destinadas a reducir la cuota hipotecaria de aquellos que tienen dificultades para pagarla.

¿Qué pasa con la cesión de impuestos a Cataluña?

Otro de los acuerdos más polémicos para asegurar la investidura ha sido el compromiso de negociar medidas fiscales entre Junts y el PSOE. Según el acuerdo, el partido catalán propondrá ceder el 100% de los impuestos a Cataluña, mientras que los socialistas abogarán por medidas que "permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña".

Según el acuerdo, el partido catalán propondrá ceder el 100% de los impuestos a Cataluña. (Imagen: Shutterstock)

"De implementarse, podría tener un impacto directo en los bolsillos de los catalanes", señalan los expertos de HelpMyCash.

Otras medidas económicas 

En su discurso de investidura, Pedro Sánchez ha expresado la intención de prolongar la exención del IVA sobre productos alimenticios esenciales, como el pan o la leche, del 4% al 0% por seis meses adicionales, hasta junio de 2024. Además, propuso reducir del 10% al 5% los impuestos sobre otros artículos, como la pasta o el aceite.

Como medida adicional, anunció la gratuidad del transporte público para jóvenes, adultos mayores y desempleados a partir del primero de enero. También comunicó un aumento en el Bono Alquiler Joven, que consiste en una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para personas menores de 35 años.

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez