Salarios

Sueldo de profesores universitarios en España: cuánto cobran en febrero 2024

No es uno de los trabajos mejor pagados de España. Para determinarlo con exactitud, hay que tener en cuenta varios factores.

Los profesores universitarios, además de evaluar el trabajo, escribir informes del progreso de los estudiantes, impartir las clases y corregir exámenes, también pueden llevar adelante tareas de investigación e incluso tener algunas administrativas. Sin embargo, no es uno de los trabajos mejor pagados de España.

Para determinar con exactitud cuánto gana un docente de educación superior hay que tener en cuenta varios factores.  

Aumenta el desempleo: en lo que va de 2024 ya se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo 

Inflación: España se aleja de la media, cuánto se espera para los próximos meses

Por lo general se trata de un empleo con vacaciones, para muchos, envidiables. En relación con los docentes de Primaria y Secundaria, la suma suele superar los 10.000 euros anuales.

Cuál es el salario de un profesor universitario. (Foto: archivo).

Salarios en España: cuánto cobra un profesor universitario

Uno de los puntos importantes a considerar para el salario final es la experiencia que haya acumulado el trabajador, el tipo de institución y la comunidad autónoma en la que trabaje

Según los datos del sitio Jobted, sacados de sus vacantes de empleo de los últimos meses, el salario promedio de un profesor de Secundaria es de unos 29.200 euros brutos al año; lo que baja a los 26.000 euros anuales para un profesor de Formación Profesional (FP). Por otra parte, un docente de Primaria gana 24.400 euros de media y uno de Infantil 23.600 euros.

De acuerdo con la misma plataforma de empleo, el sueldo medio de un profesor universitario es de 43.400 euros brutos por año (es decir, alrededor de unos 3620 euros brutos por mes), más alto de 19.300 euros (+80%) en comparación con el salario medio anual en España. 

Sin embargo, al igual que en los casos anteriores, se trata solo una estimación.

Qué factores se tienen en cuenta para considerar el salario. 

Así, el portal Glassdoor recoge por su parte otra cantidad de dinero, al establecer que un profesor universitario cobra nos 32.500 euros al año de media, a los que se añadirían 2500 euros de remuneración adicional.

Además, la retribución de un profesor universitario cambia en función de si se desarrolla en la universidad pública o privada, de la antigüedad, de los cargos que desempeñe y de la categoría que ostente.

Temas relacionados
Más noticias de sueldos