Incremento

Confirmaron una nueva suba del salario mínimo: ¿cómo reaccionaron los sindicatos?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó la nueva cuantía para 2024. De cuánto es la nueva suma y cómo reaccionaron los sindicatos y las cámaras empresariales.

En esta noticia

Como se había anticipado, el Consejo de Ministros finalmente ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI). La cuantía, que estaba establecida en 1080 euros desde 2023, ahora ha aumentado un 5%, quedando en 1134 euros.

Aproximadamente 2,5 millones de empleados, aquellos que reciben el salario mínimo, han experimentado un incremento del 1,5% en su capacidad de compra debido a que la inflación promedio del año 2023 se situó en el 3,5%.

Una promesa cumplida

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró el aumento del SMI, uno de los puntos principales del acuerdo entre Sumar y el PSOE (Fuente: EFE / José Mendez)

Este incremento salarial fue oficializado a mediados de enero por el Ministerio de Trabajo, pese a la oposición del sector empresarial. Este hecho marca el final de un aumento acumulativo del 54% en el Salario Mínimo Interprofesional desde el año 2018.

Durante la presentación del nuevo SMI, Yolanda Díaz, vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, afirmó: "Nadie que trabaje a jornada completa en España puede cobrar menos de esta cifra. Animo a quienes no lo cobren a que defiendan sus derechos".

La líder de Sumar también celebró que se haya cumplido esta subida, uno de los puntos que habían acordado su espacio y el PSOE para conformar nuevamente la coalición de Gobierno. Durante la campaña electoral, se había prometido que el SMI llegaría al 60% del salario medio, tal como recomienda la Carta Social Europea.

Díaz admitió que esta suba podría generar descontento entre los sectores sindicales. "Sé que los sindicatos querían un poco más, pero creo que es importante haber crecido más que el IPC", indicó.

Cómo reaccionaron los sindicatos ante el aumento del SMI

Yolanda Díaz junto a Unai Sordo, líder sindical de CC.OO.

El sector sindical español reaccionó a la subida del SMI. Por un lado, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, celebró el aumento y a Yolanda Díaz por haberlo hecho realidad. "La subida tiene cara de mujer y cara de joven, es a quien más beneficia", comentó.

"Se están rompiendo de forma evidente los dogmas del neoliberalismo en la gestión de los mercados laborales", comentó Unai Sordo, líder sindical de CC.OO.

En las cámaras empresariales el sentimiento fue diferente, CEOE y Cepyme expresaron a través de un comunicado su profunda decepción por la falta de involucramiento del Gobierno en el proceso de acuerdo sobre el aumento del SMI.

"Se ha tratado de plantear la subida del SMI en términos de premio o castigo a la adhesión o rechazo de los empresarios al acuerdo, lejos de adoptarla en función de criterios técnicos, tal y como indica la ley. Asistimos una vez más a una situación de arbitrariedad, que solo viene a incrementar la incertidumbre y la falta de confianza que ya percibimos en la economía, en los mercados y en los inversores", indicaron desde las confederaciones patronales.

"Confiamos ahora en que la subida del SMI pactada no genere efectos de segunda ronda y se acabe trasladando a la inflación, añadiendo así un nuevo factor de riesgo a la ya patente ralentización de la economía y el empleo".

Temas relacionados
Más noticias de salario