Empleos

Rumbo a la expansión: las empresas españolas aumentan sus inversiones en Iberoamérica en 2024

México, Chile y República Dominicana serán los países con mejor desempeño en este año. Cuba y Venezuela, en lo más bajo de la tabla.

En esta noticia

El 76% de las empresas españolas prevé aumentar su inversión en América Latina en 2024. Esta es la principal conclusión del XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica, un estudio desarrollado por IE University, Auxadi e Iberia, presentado esta mañana en el auditorio de Casa de América, en Madrid.

Asimismo, el 22% de las compañías apuesta por mantenerlas y sólo el 2% por disminuirlas, unos porcentajes muy similares a los de 2023. "Si nos enfocamos solamente en las Pymes, el porcentaje de las que incrementarán sus inversiones alcanza el 80%, frente al 20% que las mantendrán", destaca Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de IE University y Director del Informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, quien subraya que estos porcentajes refleja la confianza de las empresas españolas en el futuro económico de Iberoamérica.

Exigen que se retire urgente este reconocido producto alimenticio de todas las farmacias y puntos de venta

El SEPE ofrece 500 euros mensuales durante casi 3 años: ¿quiénes pueden acceder al beneficio?

A comienzos del ejercicio pasado, las perspectivas en Iberoamérica no eran buenas, entre otras cosas porque la inflación se resistía a bajar y al temor de una notable desaceleración de la economía estadounidense por el endurecimiento monetario de la FED. Pero a medida que las tasas de inflación se fueron reduciendo y con la certeza que la política monetaria en Estados Unidos había tocado techo, la mayoría de los bancos centrales de la región comenzaron a disminuir sus tasas de interés, lo que inyectó oxígeno a unas economías que vieron un rendimiento mejor de lo esperado. De hecho, el crecimiento rondó el 2,5%, superando con creces lo pronosticado por el FMI.

México, Chile y República Dominicana serán los países con mejor desempeño en este año. Cuba y Venezuela, en lo más bajo de la tabla. (Imagen: archivo)

Para el profesor Martínez Lázaro, el hecho de que la economía iberoamericana haya ido de menos a más, explica que el 75% de las empresas encuestadas consideren que la situación económica en la región, en 2024, será similar a la registrada en 2023. "Pero a pesar de esa confianza en el futuro a corto plazo, la mitad de los encuestados manifestaron que las elevadas tasas de inflación y la inestabilidad cambiaria están afectando bastante a la marcha de sus negocios", matiza el economista.

Los mejores países para invertir

De acuerdo al informe, México sería el país con mejor desempeño este año, a pesar del parón institucional que sufrirá debido a las elecciones presidenciales. A México le siguen Chile, Colombia y República Dominicana. En lo más bajo de la tabla, aparecen Cuba y Venezuela. Mientras sale Argentina de las últimas posiciones para situarse en la mitad del ranking, gracias a las expectativas de cambio que generó la nueva administración. El lugar que Argentina dejó libre, lo ocupa Ecuador que se añade a lo más bajo de la clasificación, influido por el estallido de violencia al que se enfrenta.

También México y Colombia, serán los países donde más empresas españolas piensan aumentar sus inversiones en 2024, seguidos por Chile, Perú, Brasil, Panamá y República Dominicana.

El informe afirma que como es tradicional, la mayor parte de esas inversiones se instrumentalizarán mediante crecimiento orgánico (60%), mientras que prácticamente el resto, se materializarán combinando ese crecimiento orgánico con adquisiciones de otras compañías.

Otro dato relevante es que para la gran mayoría de las empresas españolas (67%), el atractivo de los mercados internos vuelve a ser la mayor ventaja que encuentran a la hora de invertir, seguido por la mano de obras cualificada. "Pero los riesgos que perciben en sus inversiones aumentan significativamente por segundo año consecutivo. Riesgos como la inseguridad política, percibido por más del 80% de las empresas encuestadas, o la volatilidad del tipo de cambio y a inseguridad ciudadana, que ya afecta a casi el 50% de las firmas", alerta el informe.

Con todo, un apunte clave es el que afirma que el porcentaje de compañías que opinan que, en los tres próximos años aumentará la facturación de sus negocios en la región, ya supera el 80%.

Asimismo, también crece y se acerca al 60%, el número de grandes empresas que creen que las cifras de sus negocios iberoamericanos serán más elevadas que las que obtendrán en España en el plazo de tres años, a pesar de que la economía española viene mostrando un desempeño notable desde 2021. Según Martínez Lázaro, esto es probablemente debido a las grandes posibilidades de crecimiento que siguen viendo en la región y a las incertidumbres regulatorias y los aumentos impositivos a los que se enfrentan en España en los últimos años.

El 76% de las empresas españolas aumentará sus inversiones en iberoamérica en 2024. (Imagen: archivo)

El Gobierno ha construido más de 24.000 viviendas de alquiler social, un 25% más de lo previsto

¿Cuántos minutos al día se recomienda hacer ejercicio para reducir el riesgo de padecer cáncer, según la ciencia?

Sistemas tributarios complejos

Por primera vez, los expertos del IE University preguntaron a las empresas españolas por la complejidad de los sistemas tributarios a los que se enfrentan en el desarrollo de su actividad. "Su respuesta es clara. Brasil tiene el marco tributario más complejo de la región, lo que unido a sus políticas proteccionistas, disuade a muchas Pymes a la hora de desembarcar en ese mercado, a pesar de las inmensas posibilidades que ofrece". Pero a la complejidad brasileña se le suma la de Argentina y Venezuela, que también presentan un marco tributario muy complejo en comparación con el español.

"Un marco tributario español que, a juicio de más de la mitad de las empresas, no incentiva suficientemente su expansión en Iberoamérica.

En otro orden, el 27% de las compañías, implementan sus innovaciones en productos y servicios en sus negocios iberoamericanos antes que en la matriz española, mientras el 65% de las empresas exportaron alguna innovación o desarrollo desde sus filiales a sus casas centrales en España.

Ciudad de México es, por noveno año consecutivo, la metrópoli que prefieren las empresas españolas para situar sus operaciones centrales en la región. Pero este año, Bogotá supera, por primera vez, a Miami en la segunda plaza, aunque a la hora de decidir dónde residir, Miami continúa siendo el lugar preferido, seguida por Santiago de Chile.

En cuanto la presencia en Iberoamérica en 2023, México vuelve a ser, con diferencia, el país donde más grandes empresas (82%) y Pymes (62%) tienen inversiones. El segundo lugar corresponde a Colombia con 75% y 62%, respectivamente. El podio lo completa Chile con 63 puntos porcentuales en el rubro grandes empresas y 44% en Pymes. En este último caso, Perú lo supera con 50%, pero está un escalón más abajo en grandes compañías (53%).

Por último, China, en apariencia la gran temida por su penetración en Latinoamérica, no lo es para las empresas españolas, puesto que el 70% de ellas no consideran a las compañías chinas competidoras significativas, frente al 15% que sí las consideran rivales muy importantes.

Argentina, invitada especial

El cambio de Gobierno en el país sudamericano suscita curiosidad política, pero también esperanza que las condiciones para hacer negocios cambien. De ahí el papel relevante que tuvo el embajador argentino en Casa de América.

Roberto Bosch recordó, ante una audiencia que lo siguió con muchísima atención, que Argentina es un país que dispone de considerables recursos naturales al igual que un entramado científico-tecnológico sofisticado, una base industrial extendida y diversa junto a una fuerza laboral capacitada, como así también una dotación de infraestructura, que aunque mejorable, ofrece una base valiosa para su expansión.

Abonos gratis para viajar en transporte público: ¿hasta cuándo se puede solicitar?

Cuánto tarda Hacienda en entregar las devoluciones del IRPF a quienes pagaron de más por su pensión

"Sin embargo", reconoció "que a pesar de esas condiciones favorables, los niveles de crecimiento de su economía están muy lejos de su potencial y desarrollo esperable". "Por eso estamos convencidos de que un incremento sustancial en el flujo de inversión Extranjera Directa hacia mi país resultará determinante para activar estos elementos disponibles en la economía".

Bosch aseguró que están trabajando a fin de eliminar barreras y restricciones a la actividad económica, promover la confianza, aumentar la competitividad y reducir precios, "en suma, liberar las fuerzas productivas y potenciar tanto el desarrollo nacional, como el de las economías regionales. Tras los cual, detalló medidas con fuerte impacto económico y la intención del Gobierno de presentar a lo largo del año una batería de proyectos de ley para promocionar las inversiones.

"Estamos empeñados en que estas normas de liberalización económica e incentivos a la inversión se vean complementadas y reforzadas mediante de acuerdos de libre comercio con contrapartes comerciales relevantes para nuestro país.". En ese sentido, el embajador señaló que como parte del Mercosur, priorizarán la conclusión de los acuerdos del bloque con la Unión Europea y la EFTA. Además de ratificar el tratado de libre comercio con Singapur, y continuar avanzando en negociaciones comerciales con otros mercados de interés.

Temas relacionados
Más noticias de empresas