Economía

Recortes FMI 2023: cómo la medida impactará en España y qué otros países de Europa se ven afectados

El Fondo Monetario Internacional alertó que ''lo peor está por venir'' y se prevé que el país termine el año con una inflación del 8,8%.

La guerra entre Rusia y Ucrania trajo consigo un caudal de consecuencias económicas que impactaron en muchos países de Europa y el mundo. En plena crisis energética, si bien parecía que España se salvaba de la tormenta por su baja demanda en electricidad, parecería que este no es el panorama en lo absoluto.

Si bien el World Economic Outlook realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que se trata de un golpe generalizado al PIB mundial, los países que más sufrirán el impacto del recorte de las previsiones serán España, Italia y Alemania.

Renfe: vuelve el tren directo entre Madrid y Lisboa, todos los detalles

Pedro Sánchez llegó tarde y fue abucheado en el desfile por el 12 de octubre en Madrid

¿Qué establece el recorte de las previsiones del FMI para el mundo?

La economía mundial sufrirá una recesión. 

Según el organismo internacional, ''más de un tercio de la economía mundial se contraerá este año o el próximo'' y se entrará en una recesión como ''consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, la crisis del coste de la vida causada por las persistentes y crecientes presiones inflacionistas, además de la desaceleración de China''. 

De este modo, aunque el crecimiento de la economía mundial se mantendrá en el 3,2% en 2022, el mamporro llegará el año que viene: el PIB aumentará un 2,7%, dos puntos menos de lo previsto.

¿Cómo impactará esta medida en España, Alemania e Italia?

El país más afectado por el recorte del FMI será Alemania. Su PIB tendrá un aumento del 1,5% este año, pero en el próximo año el país europeo entrará en recesión y caerá un 0,3%. Se trata de un recorte de 1,1 puntos porcentuales respecto a la previsión lanzada por el FMI en julio.

Un argentino habló de una particularidad de las tiendas españolas y se viralizó en las redes

Google ahora acepta pagos en criptomonedas: qué se va a poder abonar

Luego le sigue Italia, cuyo PIB crecerá un 3,2% este año, pero que también sufrirá una recesión en 2023, con una contracción del 0,2%. De este modo, el recorte económico del país italiano será de 0,9 décimas.

España es la tercera economía que más sufre el recorte de previsiones: aunque este año crecerá un 4,3%, lo que supone 3 décimas más de lo previsto, en 2023 recibirá un golpe de 0,8 décimas, lo que dejará su crecimiento económico en un 1,2%.

¿Cómo se ajusta la medida del FMI a los recortes del Gobierno?

El agravamiento de las previsiones en España para el 2023 se suma a la ola de recortes que han publicado distintos organismos y casas de análisis en las últimas semanas, y hasta el Gobierno por medio del Ministerio de Hacienda y Función Pública.r

España será uno de los países más afectados por el recorte de las previsiones del FMI.

Mientras tanto, para lo queda del año, la economía española se verá afectada por una inflación galopante y el impacto de las subidas de tipos de interés en el bolsillo de los hogares y los balances empresariales. 

Además, el FMI pronostica que la inflación en España cerrará este año en el 8,8% y, aunque el año que viene los precios se moderarán, todavía mantendrán una subida del 4,9%.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios