CONSEJOS

Precio de la luz | Advierten sobre posibles estafas en las boletas de energía: ¿se puede reclamar?

La Organización de Consumidores y Usuarios alertó sobre los trucos que utilizan las empresas eléctricas para confundir a los consumidores y cobrarles pagos extras.

Los gastos en los servicios de luz y gas representan un problema para las economías domésticas, ya que en el último tiempo sufrieron un aumento abrupto. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofreció una serie de consejos y trucos para ahorrar electricidad en el hogar y pagar menos en las boletas de energía.  

Muchos usuarios desconocen las complejidades de impuestos y cargos que se fijan en las facturas de luz. Esta cuestión puede generar errores en el uso de la electricidad y ocasionar recargos extra. Para evitar estos percances es necesario conocer cómo funciona el sistema encargado en la fijación de precios

El precio de la luz y las horas más baratas para este martes 21 de septiembre

Seguridad Social | Ayuda de hasta 1500 euros para los pensionistas, ¿cómo solicitarla y a quienes corresponde?

El truco para pagar menos en tu próxima boleta de luz.

En junio entró en vigencia la "Excepción Ibérica", en la cual España y Portugal se comprometieron a fijar un límite al precio del gas utilizado para generar energía. Con esta medida, el gobierno intentó beneficiar a los usuarios de tarifa regulada (PVPC) para que no tengan que realizar pagos excesivos en sus boletas de luz.  

Por otro lado, el Estado le concedió a las empresas eléctricas el permiso para cobrar un plus en las facturas, que se establecerá cuando el costo del consumo real de electricidad sobrepase el monto establecido de 40 euros por megavatio de hora (MWh)

Netflix: la nueva serie española que promete suspenso y se estrenará en octubre

Pueblos vacíos de España: ¿cómo alquilar con la ayuda del Estado sin gastar miles de euros?

Esto significa que, además de pagar el valor de la energía utilizada, los consumidores tendrán que abonar un sobreprecio a las compañías eléctricas en compensación por los gastos de luz extra. Este sobrecargo será agregado en todas las boletas de los usuarios. 

El truco para pagar menos en tu próxima boleta de luz.

Las únicas personas que no tendrán que pagar los recargos por las compensaciones a las eléctricas son los consumidores que antes del 26 de abril de 2022 realizaron contratos de precios fijos, según informó el medio El Economista. 

El truco para no pagar de más en tu factura de luz 

La OCU advirtió a los usuarios sobre qué tienen que hacer para no pagar de más es sus boletas de luz. Aunque muchas empresas ofrecen cambios de contratos, en los que se asegura un menor costo, eso suele ser una trampa y el truco está en prestar atención a los detalles del contrato. En la mayoría de los casos termina siendo conveniente continuar con los planes actuales. 

Según el informe de la OCU, las compañías eléctricas que ofrecen tarifas del mercado de luz libre no incluyen en sus descripciones los costos del límite del gas. Esta cuestión hace que no se refleje el precio final y concreto de la tarifa. 

Alerta de la OCU. 

"En la práctica, han convertido sus tarifas fijas en tarifas semi indexadas, sin ofrecer una información suficientemente clara y transparente del precio real que van a pagar los usuarios por la tarifa que están contratando", alertó la organización en un comunicado.

Además remarcó a los usuarios que no se dejen engañar por estas "atractivas" ofertas y que tengan en cuenta todos los intereses correspondientes, ya que una vez realizado el cambio tendrán que pagar los montos que aparezcan en las boletas sin reclamos posibles. Por esta razón, los usuarios que no quieran pagar de más tendrán que estar alertas antes de cambiar a otra compañía eléctrica.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios