BENEFICIOS

Pueblos vacíos de España: ¿cómo alquilar con la ayuda del Estado sin gastar miles de euros?

Los solicitantes para acceder al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda deberán tener en cuenta algunos requisitos. ¿Cuáles son?

España es uno de los países europeos que ha sufrido el éxodo de sus habitantes. De acuerdo al Banco de España hay 3.403 municipios del territorio nacional que están en peligro de despoblación. Ante este motivo, el Gobierno español dispuso  el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.

El plan brinda respaldo para la compra de vivienda de 10.800 euros, con un tope de 20% del precio de adquisición, y el inmueble comprado no podrá superar los 120.000 euros. El objetivo es fomentar proyectos innovadores que permitan luchar contra el problema de la despoblación.

En este marco, algunos territorios de España han tenido en cuenta la medida que ha implementado Italia hace algunos años, que otorga casas a un euro dentro del municipio.

Día de la paella: las 5 arrocerías para probar el plato que atrae a miles de turistas

Mercadona y Amazon: ofrecen 750 euros al mes por trabajar solo los fines de semana


Pueblos abandonado en España. 

Plan Estatal de Acceso a la Vivienda ¿cuáles son los requisitos?

Los solicitantes tendrán que tener en cuenta los siguientes requisitos para la adquisición de la vivienda:

  • Tener rentas anuales no alcancen tres veces la Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, no podrán acceder a más de 24.318 euros al año.
  • La vivienda tendrá que quedar registrada como residencia habitual por un plazo mínimo de 5 años luego de su compra.
  • Deberán vivir en comunidades autónomas que sufrieron el éxodo rural y la despoblación cuentan con deducciones en el IRPF (Renta de las Personas Físicas) para llamar a nuevos habitantes.

¿Cuáles son los pueblos que ofrecen viviendas?

Aragón: para menores de 36 años que adquieran o modifiquen su primera vivienda en un municipio de menos de 3000 habitantes.

Asturias: para la compra de vivienda habitual en zonas con riesgo de despoblación. Aplicable a menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales.

Pueblos de Asturias. Fuente: (Pixabay). 

Empleadas del hogar: las 6 claves para no quedar fuera de la ley

Horóscopo 2022: por qué la nueva fase de la Luna podría cambiar tu vida radicalmente

Castilla y León: es para los menores de 36 años por la compra de hogar de menos de 10.000 habitantes o de 3000 si está a una distancia mínima de 30 kilómetros de una capital o provincia. La compra debe ser después al 2005 y si se hizo luego del 2015 no puede alcanzar los 135.000 euros.

Castilla La Mancha: brinda el 15% de bonificación en la adquisición o arreglo de vivienda hechas después del 1 de enero del 2021, en municipios de menos de 5000 habitantes.

Galicia: Por la adquisición o rehabilitación de vivienda en terrenos que se integren en proyectos de aldeas modelo. Al igual que en el caso anterior, la adquisición deberá ser posterior al 1 de enero de 2021.

La Rioja: en esta región la ayuda para la compra, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios tendrán que ser después del 2017.

Santiago de Compostela, Galicia, España. 

¿Cuáles son los pueblos que pagan por vivir?

Incluso, algunos habitantes recibirán un sueldo por habitarlos y reactivar la actividad económica, entre ellos se encuentran:

Rubiá (Ourense): brinda respaldo entre 100 y 150 euros a cada persona que se instale allí. Este municipio no es de los más pequeños, cuenta con 1.400 habitantes.

Ponga (Asturias): da 3.000 euros a las parejas que vayan a vivir a la localidad y 3.000 euros más por cada niño que nazca en el pueblo.

Griegos (Teruel): Ofrece tres meses de alquiler gratuito y varias ofertas de trabajo disponibles. Luego de comenzar, la renta será de 225 euros con una bonificación de 50 euros por cada niño en edad escolar.

A xesta (Pontevedra): otorga a los nuevos vecinos viviendas en alquiler a partir de 100 euros con el objetivo de aumentar su población actual de 50 habitantes.

Olmedo de la Cuesta (Cuenca): este municipio solo cuenta con 20 habitantes y ofrece terrenos entre 200 y 3.000 euros. Las personas interesadas deberán construir una casa en estas fincas en el plazo máximo de tres años.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios