Extra

Pensionados y jubilados del IMSERSO: ¿cuáles son los requisitos para cobrar más de 6000 euros al año?

El Imserso revela cuáles son los requisitos que se debe cumplir para obtener una pensión no contributiva y, poder así, cobrar más de 6000 euros anuales.

En esta noticia

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) es la entidad responsable de administrar las pensiones no contributivas -de jubilación o invalidez-. En este año, el monto total de estas ayudas asciende a los 6784,54 euros anuales.

La Seguridad Social define a este tipo de pensiones como aquellas "que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aún cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo".

Pensionados y jubilados del IMSERSO: ¿cuáles son los requisitos para cobrar más de 6000 euros al año? (Imagen: Shutterstock)

¿Cómo anular una transferencia bancaria? El truco que pocos conocen para recuperar tu dinero

Adiós billetes de 500: por qué prohibieron su emisión y qué hacer si tengo uno

Vale recordar que el Consejo de Ministros aprobó una elevación del 15% en las pensiones no contributivas dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. El monto anual de dicha pensión se ha fijado en 6784,54 euros. Esta suma se distribuye en 12 pagos mensuales, junto con dos pagas extras al año, lo que equivale a recibir 484,61 euros en cada pago.

Cuantía económica de la pensión no contributiva de jubilación

En cuanto a la pensión no contributiva de jubilación, el Imserso destaca que la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe que, cabe agregar, está sujeto al número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.

Si hablamos de la cuantía mínima, se pagan 1696,14 euros al año, repartidos en 14 cuotas de 121,15 euros.

Si se tratase de un hogar en el que más de una persona es beneficiaria de una pensión no contributiva, los importes individuales varían para cada individuo. Cuantos más convivientes, menor es la cantidad.

  • Si conviven dos perceptores de este tipo de pensión, la cuantía será de 5766,86 euros anuales. Este se dividirá en 14 pagos de 411,92 euros 
  • Si hay tres personas con derecho a una pensión no contributiva, la cuantía es de 5427,63 euros anuales. En este caso se recibirán 14 pagos de 387,69 euros cada uno.

En el 2023, el monto total de estas ayudas asciende a los 6784,54 euros anuales. (Imagen: archivo)

Cuantía económica de la pensión no contributiva de invalidez

Por su parte, la cuantía de la pensión no contributiva de invalidez también es de 6784,54 euros anuales. Esta cantidad se paga en 12 cuotas mensuales, más dos pagas extras al año de 484,61 euros. Pero esta prestación cuenta con dos opciones diferentes. Por un lado, al igual que la jubilación, con la mínima del 25% (1696,14 euros al año).

Las personas que reciben una pensión no contributiva de invalidez y su grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 6784,54 euros anuales. El importe de este complemento queda fijado en 3392,27 euros anuales.

En total, estas personas tendrían una ayuda anual de 10.176,81 euros, que se debe abonar en 14 pagas, repartidas en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año de 726,92 euros.

Adiós Santander y BBVA: esta es la mejor cuenta para tener rentabilidad en tus ahorros

Tarjetas de crédito: qué pasa si no puedo pagar una cuota y cuándo proscriben las deudas

Cuáles son los requisitos para obtener una pensión no contributiva del IMSERSO

Para acceder a la pensión no contributiva de jubilación, es importante que la persona interesada cumpla con ciertos requisitos. Primero, debe tener una edad igual o superior a 65 años.

Además, es necesario que el solicitante resida legalmente en territorio español, durante un período de al menos 10 años, contados desde la fecha en que cumplió los 16 años hasta la fecha de solicitud de la pensión. De esos 10 años, al menos 2 deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud. 

Por su parte, para que el IMSERSO conceda a una persona la pensión no contributiva por invalidez, esta debe tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años. Asimismo, su grado de discapacidad debe ser igual o superior al 65%.

A su vez, la persona que va a recibir la prestación de invalidez debe residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los que 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados