Naturgy gana 1901 millones en 2024, un 4,3% menos y anuncia una OPA voluntaria hasta alcanzar el 10% del capital
La empresa anunció el nuevo Plan Estratégico que incluye inversiones por 6400 millones de euros, un 10% más que en los últimos tres ejercicios. La acción se dispara en Bolsa.
Naturgy, al igual que el resto de las compañías del sector que se vieron envueltas en un fuerte descenso de los precios energéticos, sufrió en 2024 un descenso de su beneficio neto que alcanzó los 1901 millones de euros, esto es un 4,3% menos que un año atrás, ejercicio en el que alcanzó un resultado histórico.
Con todo, registró un Ebitda de 5365 millones, en línea con los del año 2023. En tanto, las inversiones del año ascendieron a 2.280 millones de euros y la deuda cerró en 12.201 millones. Con estos números, la ex Gas Natural cerró suponen cerró el Plan Estratégico 2021-2024.
Así las cosas, junto con las cuentas 2024, el Consejo de Administración dio luz verde al nuevo Plan Estratégico 2025-2027 que contempla la actualización permanente de la retribución al accionista hasta situarla en 1,9 euros por acción en 2027. Además, la compañía propondrá a la Junta General de Accionistas lanzar una OPA voluntaria a un precio de 26,5 euros por acción hasta alcanzar el 10% del capital social.
Naturgy informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el nuevo Plan Estratégico tiene como objetivo inversiones por 6.400 millones de euros, un 10% más que en los últimos tres ejercicios.
Todas estas novedades fueron muy bien recibidas por el mercado ya que los títulos de la gasista suben un 4,79% a primera hora de la tarde, comercializándose la acción a 26,60 euros.
"Los buenos resultados del año 2024 reflejan el compromiso, la calidad profesional y el buen desempeño de todo el equipo de Naturgy para responder a los grandes retos a los que se enfrenta el sector energético. Naturgy siguió creciendo y transformando su modelo de negocio durante 2024, impulsando la transición energética sin dejar de atender a la seguridad del suministro y con una prudente gestión financiera", explicó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
Nuevo plan estratégico
Naturgy afronta un nuevo periodo de volatilidad de los precios energéticos. El mercado anticipa un escenario que continúa adaptándose a los niveles anteriores a la crisis de Ucrania, con una caída paulatina de la cotización del gas hasta niveles de 30 euros/MWh, más de un 35% por debajo del nivel actual, y con probable impacto en el mercado eléctrico. "Este entorno", avisa, "aconseja ser más prudente en la selección de inversiones".
Con este escenario tan exigente, Naturgy contempla un Ebitda medio anual de 5300 millones de euros y un beneficio neto medio anual de alrededor de 1900 millones.
Por otra parte, respecto al trienio anterior, la compañía prevé un aumento de inversiones que rondará el 10%, con un total de 6400 millones de euros - como ya se comentó -, sin incluir potenciales oportunidades de crecimiento inorgánico.
Naturgy detalla que el 50% de dichas inversiones tiene como destino el negocio de Redes, y el 30%, el desarrollo de proyectos renovables. También especifica que España concentrará un 75% de las inversiones, frente al 55% del año anterior.
Opa voluntaria
El Consejo de Administración también decidió, por unanimidad, proponer a la Junta General de Accionistas realizar una OPA voluntaria para que Naturgy adquiera hasta el 10% de su capital social con el objetivo de poder restablecer un nivel adecuado de free float que permita a la compañía retornar a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI.
La oferta se realizará al precio de 26,5 euros por acción y se espera que todos los accionistas de referencia acudan a la misma de manera proporcional a su participación en el capital.
Asimismo, el proceso de retornar al mercado las acciones adquiridas por la compañía será gestionado por la propia Naturgy con flexibilidad y sin un calendario determinado, optimizando financieramente de esta manera el objetivo de la operación.
Por último, el Consejo de Administración de Naturgy acordó, también por unanimidad, proponer a la Junta General de Accionistas la modificación del número de miembros del consejo elevándolos hasta 16, conforme al principio de representación proporcional. Esto supone aumentar en un nuevo miembro los consejeros dominicales de cada accionista de referencia y permite mantener el número de consejeros independientes.
En el nuevo reparto de sillones, CriteriaCaixa contará con cuatro consejeros dominicales; GIP/BlackRock sumará tres consejeros dominicales; tres también Rioja/CVC, mientras IFM contará con dos consejeros dominicales. El resto de los sitios se repartirán entre tres consejeros independientes y un presidente ejecutivo.