Oportunidad

Los fondos de inversión consolidan una rentabilidad del 4% anual y se posicionan como una alternativa atractiva

El volumen de activos supera los 374.000 millones de euros en junio, mientras que en lo que va de año, el crecimiento alcanza un 7,5%, hasta los 25.961 millones de euros

En esta noticia

En junio el positivo comportamiento de los mercados financieros junto a los flujos de entrada positivos registrados en el mes, permitieron un nuevo incremento en el volumen de activos de los Fondos de Inversión

Así, el patrimonio de los Fondos de Inversión supera los 374.000 millones de euros, lo que representa una subida de 1,1% comparado con el mes de mayo. 

Este buen comportamiento se traslada al conjunto del año ya que el crecimiento en el volumen de activos de los Fondos de Inversión supone un 7,5%, hasta los 25.961 millones de euros, de acuerdo a la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondo de Pensiones (Inverco).

En su estudio, Inverco destaca que las revaloraciones de carteras por efecto de mercado fue el principal motivo del aumento patrimonial de los Fondos de Inversión, acompañado también por las suscripciones netas positivas registradas en el mes.

El patrimonio de los Fondos de Inversión supera los 374.000 millones de euros (Fuente: Shutterstock)

Así las cosas, la inmensa mayoría de las categorías de inversión registraron incrementos en sus patrimonios.

"En términos absolutos, los Fondos de Renta Variable Internacional fueron los que mayores incrementos registraron (1503 millones de euros) debido principalmente a las rentabilidades aportadas por los mercados de acciones y en menor medida a las suscripciones netas registradas en esta categoría", explica.

"los Fondos Monetarios lideraron en términos porcentuales las alzas patrimoniales, alcanzando una subida de un 6,8%, gracias tanto a las suscripciones en esta categoría, como a las rentabilidades positivas".

En concreto, en el conjunto del año esta categoría registra un aumento de casi 8000 millones de euros lo que supone un aumento del 75,6% en lo que va de año.

También los Fondos de Renta Fija Mixta y Fondos de Renta Fija experimentaron incrementos en sus patrimonios de 1241 millones de euros en su conjunto. En este caso, empujado por las rentabilidades positivas y apoyado por los flujos de entrada en el caso de los Fondos mixtos.

Inverco subraya que adicionalmente, los Fondos Globales y Renta Variable Mixta también registraron alzas en sus activos debido en exclusiva a las rentabilidades aportadas por los mercados bursátiles.

Claro que no todo fueron ganancias. En este grupo aparecen los Fondos Rentabilidad Objetivo que fueron los que mayores descensos obtuvieron (238 millones de euros) "debido únicamente a los reembolsos experimentados en el mes", afirma la Asociación.

Suscripciones y reembolsos

En junio se registraron nuevamente captaciones netas positivas de 830 millones de euros. Las suscripciones netas acumuladas en el segundo trimestre rozan los 5000 millones de euros, el mejor registro en un segundo trimestre de los últimos tres años. En el conjunto del año, las entradas netas a Fondos de Inversión superan 12.242 millones de euros.

Mientras tanto, los Fondos Monetarios representaron la categoría de elección por los partícipes de Fondos de Inversión, que sumaron 1160 millones de euros en junio. Así, en el conjunto del año esta categoría supera los 7.700 millones de euros.

Inverco destaca además que el interés de los inversores también se centró en la categoría de Renta Fija Mixta, que alcanzó los 418 millones de euros. Los Fondos de Renta Fija también tuvieron captaciones en el mes, de esta manera, esta categoría acumula 10.450 millones de euros a mitad de año.

Hay más buenas noticias. En este caso llegan de la mano de los Fondos Renta Variable Internacional que registraron suscripciones netas positivas por 35 millones de euros.

En el lado de los reembolsos, los Fondos Globales fue la categoría que registró mayores salidas netas, próximas a los 470 millones de euros seguido de la categoría de Fondos Rentabilidad Objetivo con reembolsos ligeramente inferiores que se situaron en los 267 millones de euros.

También los Fondos Garantizados y Renta Variable Mixta experimentaron reembolsos netos cercanos a los 220 millones de euros en su conjunto, informa Inverco.

Buenas expectativas de rentabilidad

En el plano macro, la inflación en Estados Unidos se situó en el 3,3%, mejorando las expectativas. No obstante, sigue el informe, no se prevé que la FED reduzca los tipos de interés oficiales hasta que no haya una mayor confianza en que la inflación avance de manera sostenible hacia el objetivo del 2%.

No se prevé que la FED reduzca los tipos de interés oficiales (Fuente: Shutterstock)

En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), como estaba previsto, recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,25% "pero sin compromiso de seguir una senda de recortes adicionales determinada", recuerda el estudio de Inverco.

En cuanto a la inflación de la zona euro, la Asociación recuerda que se confirmó el dato de mayo con un 2,6%. Así, bajo ese contexto, el Banco de España (BDE) actualizó las proyecciones macroeconómicas 2024-2026 estimando un incremento del PIB para 2024 del 2,3% y una inflación del 3%.

"El indicador adelantado de inflación de junio para España se sitúa en el 3,4% (3,6% en mayo), mientras la inflación en la zona euro se confirmó el dato de mayo con u n 2,6%", destaca.

Cuál fue el comportamiento del selectivo español

En junio, el índice de referencia de la bolsa española, Ibex 35, experimentó una corrección del 3,3%, siendo un comportamiento en torno a la media del resto de mercados europeos, que también registraron rentabilidades negativas. 

En términos acumulados del año, el Ibex 35 experimenta una revalorización cercana al 8,3%.

Asimismo, los mercados internacionales americanos registraron rentabilidades positivas, con diferencias en función del índice (3,5% en el caso de S&P y del 1,1% del Dow Jones). En el caso de los mercados asiáticos, presentaron tendencias diferentes en función del índice de referencia. 

De esta manera, el Nikkei cerró el mes con una revalorización del 2,8%, a diferencia del Hang Seng que lo hizo con un ajuste de 2 puntos porcentuales.

En este contexto, y a fecha de elaboración del informe, aclara Inverco, los Fondos de Inversión experimentaron en junio una rentabilidad media positiva del 0,97%.

"En el mes, todas las categorías de inversión, a excepción de la Renta Variable Nacional, registraron rentabilidades positivas, con especial intensidad en aquellas con mayor exposición a mercados de acciones con exposición a mercados internacionales en su conjunto", de acuerdo a Inverco.

Así, continúa, los Fondos de Renta Variable Internacional, registraron rentabilidades positivas del 2,7% que, si se toma desde comienzo del ejercicio, éstas alcanzan un 12,3% en el conjunto del año. Con todo, y a pesar del ajuste en las valoraciones de los mercados de renta variable nacional, esta categoría acumula en el año rentabilidades positivas próximas al 10%.

Por último, Inverco asegura que, en los seis primeros meses del año, los Fondos de Inversión generan una rentabilidad media positiva del 3,9%.

Temas relacionados
Más noticias de fondos de inversión