Atención

Los bancos españoles no quieren pagar intereses por sus depósitos: los motivos detrás de esta decisión

Las entidades bancarias han dejado en claro que de momento no tienen intención de pagar intereses a sus clientes por los depósitos. Más detalles.

En esta noticia

En los últimos días, los bancos españoles han presentado sus informes trimestrales y han sido explícitos en que no tienen planes de pagar intereses a sus clientes por los depósitos que manejan, al menos no de manera generalizada. La razón detrás de esto es que no buscan atraer más liquidez a sus balances en este momento.

Sin embargo, todos ellos se benefician ya del aumento del precio del dinero en la eurozona -actualmente en el 3,5 %- y no solo a través de las revisiones de las hipotecas variables, sino también del resto de los créditos y por las comisiones que cobran, lo que se ha traducido en sustanciosos incrementos de los ingresos.

Electricidad más barata: la luz cae un 18% y anota su segundo precio más bajo en casi 2 años

Unicaja se desploma un 43,2% y defrauda al mercado: "Otro resultado neto decepcionante"

La subida de los tipos de interés también hace que los clientes encuentren más dificultades para acceder a un crédito cada vez más caro, lo que contribuirá a aumentar la liquidez en el sistema, según los bancos, que ya están notando cómo se enfría la demanda, tanto de particulares como de empresas.

Los bancos españoles no quieren pagar intereses por sus depósitos: los motivos detrás de esta decisión. (Imagen: archivo)

El impuestazo redujo el beneficio del sector

Las cuentas trimestrales han sido empañadas por el impuesto extraordinario y temporal establecido por el Gobierno para gravar los ingresos del sector, lo que ha disminuido las ganancias. Casi todos los bancos han impugnado esta medida, argumentando que es injusta y acusando al Gobierno de tener una actitud "confiscatoria".

Bankinter fue el primer banco en desvelar sus cifras, el pasado 20 de abril, que arrojaron un beneficio neto de 185 millones de euros, el mejor resultado trimestral de su historia y un 20 % superior al de un año atrás, pese a los 77 millones que tuvo que destinar al impuesto.

La consejera delegada, María Dolores Dancausa, opinó que aún no ha llegado el momento de remunerar los depósitos de sus clientes y que, hasta entonces, lo harán, como vienen haciendo, en función de la vinculación que tenga cada uno con el banco.

A continuación, el Santander comunicó el pasado 25 de abril un beneficio trimestral de 2571 millones de euros, un 1% más, tras pagar 224 millones por el impuesto extraordinario, sin lo que habría ganado 2795 millones, un 10% más.

Santander comunicó el pasado 25 de abril un beneficio trimestral de 2571 millones de euros. (Imagen: archivo)

El siguiente fue el BBVA, el 27 de abril, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1846 millones de euros, un 39,4% más que un año antes, gracias a los mayores ingresos logrados y a pesar de los 225 millones que destinó al pago de la citada tasa.

El mismo día el Banco Sabadell anunció una ganancia neta trimestral de 205 millones de euros, un 4 % menos que en el mismo período de 2022, tras destinar 157 millones al pago del impuesto extraordinario a la banca.

La única de estas entidades que aún no ha publicado sus cuentas trimestrales es CaixaBank, que lo hará el próximo viernes, 5 de mayo, pero la previsión del consenso del mercado es que el beneficio podría reducirse en un 4,5% respecto al logrado un año antes y quedar en 675 millones.

El precio de la luz para el domingo 30 de abril de 2023: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

El banco que sube la rentabilidad en su depósito y está arrasando: paga más de un 4%

Pocas peticiones para acogerse al código de buenas prácticas

Los bancos no están recibiendo de momento muchas peticiones de los clientes con problemas para pagar sus créditos para acogerse al código de buenas prácticas recientemente mejorado y revisar o reestructurar su deuda.

El Santander ha recibido, hasta el momento, unas 1400 peticiones, mientras que el Sabadell maneja unas 1000; BBVA por su parte da cuenta de una cifra e importe "muy reducidos" y Bankinter dice haber recibido "muy pocas", dado el "elevado nivel socioeconómico de su clientela".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Bancos