Cheque de 200 euros para alimentos: ¿cuáles son los requisitos y quienes pueden solicitarlo?
Esta ayuda estatal contará con ciertos requisitos que deberán cumplir todos los beneficiarios. Además, el Gobierno confirmó una reducción del IVA.
La vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, había anunciado que el Gobierno tiene intenciones de aplicar antes del un paquete de "medidas anticrisis" en el que se incluye una ayuda de hasta 200 euros para que las familias la utilicen para comprar alimentos.
Esta medida se debería al aumento inflacionario que sufrió la cesta de la compra en los últimos meses, que se incrementó un 15,3%. Por otro lado, el Índice de Precios al Consumo (IPC) durante noviembre fue del 6,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Finalmente, esta medida fue confirmada este martes 27 de diciembre por el Ejecutivo junto con un paquete de medidas a aplicar durante el 2023 para apalear la crisis.
Impuestos en España: cuáles son los aumentos y las novedades para el 2023
Pensiones 2023: todas las ayudas que los trabajadores podrán recibir si cumplen con los requisitos
Ayuda de 200 euros
Para ayudar a las familias españolas, el gobierno de España decretó un paquete de medidas anticrisis para tratar de mejorar la economía de las familias con vulnerabilidad financiera.
Por esta razón, las personas que cumplan los requisitos solicitados podrán solicitar la ayuda de 200 euros para comprar alimentos. El ente que estará a cargo de regular este beneficio y determinar quiénes están en condiciones de cobrarlo será la Agencia Tributaria.
Uno de los requisitos excluyentes que tendrán que cumplir todos los solicitantes son quienes tengan ingresos que estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Jubilados: ¿quiénes no pueden pedir la ayuda de 378 euros de pensión?
Pensiones 2022-2023: estas son las mejores cuentas bancarias para no pagar comisiones
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda de 200 euros?
Los ciudadanos que deseen solicitar el cheque para alimentos de 200 euros tendrán que contar con ingresos mensuales inferiores al SMI, que representa un total de 1000 euros al mes.
El organismo estatal evaluará las solicitudes de cada persona en base a los datos oficiales declarados en las rentas y decidirá qué personas serán las que percibirán dicho beneficio. Aunque todavía no se confirmó a cuantas familias beneficiarán, prevén que cerca de 7.3 millones de ciudadanos reciban la ayuda de 200 euros.
Según los datos del INE, la cantidad de trabajadores españoles que cobran salarios por debajo del SMI (menos de 1000 euros mensuales) representan el 40%. Estos datos significan que 4 de cada 10 ciudadanos podrían percibir esta ayuda estatal.