Conflicto

Un sindicato rechaza la propuesta de Telefónica y exige mejoras sustanciales

El gremio también advirtió que si en la próxima semana no se logran avances significativos difícilmente se alcanzará un acuerdo.

En esta noticia

Directivos del Grupo Telefónica y sindicatos volvieron a verse las caras por el proceso de negociación que están llevando a cabo a raíz del Expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la teleco, y que involucra a Telefónica de España, Telefónica Móvil y Telefónica Soluciones. 

Tal como sucedió en el encuentro de ayer, el gremio mayoritario, UGT, rechazó la propuesta de Telefónica, con el añadido de una fuerte advertencia propia, por otra parte, en esta etapa de las conversaciones donde las partes intentan marcar sus respectivos territorios.

En efecto, al rechazar la propuesta, UGT exige mejoras y advierte si en la próxima semana no se logran avances significativos difícilmente se alcanzará un acuerdo.

Un sindicato rechaza la propuesta de Telefónica y exige mejoras sustanciales. (Imagen: archivo)

Las exigencias de UGT a Telefónica

Ante la oferta presentada en el día de ayer por la empresa, UGT exige:

  • Reducción del volumen de excedentes propuestos.
  • Universalidad. Que se permitan salidas voluntarias de personal en áreas críticas.
  • Una mejora sustancial de las rentas propuestas.

Este último punto abarca mejoras en las salidas anteriores. También, solicita el gremio que las mejoras estén por encima de las disposiciones legales. Y que las personas nacidas en 1964 formen parte del tramo de las de 1965, 1966 y 1967. "Además, damos por hecho que serán independientes de la prestación por desempleo", afirman los representantes gremiales.

Otro punto que entró en la agenda del sindicato tiene que ver con la Reversibilidad de las rentas. En este sentido, se especifica que en caso de fallecimiento éstas pasarían a familiares. "Una reivindicación histórica para UGT", subrayaron. El listado de exigencias sigue con la Voluntariedad del proceso. Y la exigencia del CESS hasta la edad de jubilación.

Asimismo, UGT solicita cubrir el coste de la Seguridad Social con las rentas. Pedido al que se le suma la exigencia de una póliza medica con el 100% de cobertura y la opción de ampliar a su modalidad completa como en anteriores salidas.

En cuanto al Seguro de Riesgo, el sindicato pide que se extienda hasta la edad de la jubilación. Como así también incluir el seguro de supervivencia. Tampoco estuvo ausente en la mesa de negociación la creación de un Plan de Empleo, vinculado al número final de extinciones que supere el de anteriores planes.

Por otra parte, el documento presentado hoy por el gremio pide el mantenimiento de los beneficios para empleados acogidos al proceso. Pedido que al que le añade un plan social de salidas para las personas mayores de 65 años.

Un sindicato rechaza la propuesta de Telefónica y exige mejoras sustanciales. (Imagen: archivo)

¿Cómo siguen las negociaciones?

"Insistimos que el despido colectivo y el convenio forman parte de una negociación conjunta y en ningún caso habrá acuerdo si no se alcanza también un acuerdo para el III CEV que garantice la estabilidad y los derechos de las personas trabajadoras", subrayan desde el sindicato en el comunicado presentado a hoy a la prensa. 

El próximo 18 de diciembre los representantes de Telefónica y de los sindicatos retomarán las negociaciones, que están pasando por la etapa más dura. Telefónica, en tanto, continúa con su política de no comentar lo conversado con los representantes gremiales.

Temas relacionados
Más noticias de telefónica