Negocios

Grifols se desprende de acciones en su filial china y se dispara en la Bolsa

Al conocerse el acuerdo de venta, las acciones de Grifols en la bolsa se dispararon en la última rueda del año.

En esta noticia

Tal como lo había anunciado hace algunos meses, la farmacéutica Grifols, alcanzó un acuerdo con Haier Group Corporation, para desprenderse del 20% de su participación accionaria de su filial china, Shangai RAAS (SRAAS), por USD 1800 millones (1600 millones de euros), según lo comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Necesitada de reducir deuda, por más de 9000 millones de euros, la empresa catalana venía llevando adelante negociaciones con varios grupos hasta que logró cerrar un acuerdo con la también china Haier, para mantener en su poder el 6,58% del paquete accionario.

Plazo fijo: estos son los bancos que ofrecen más de un 4% de TAE por los depósitos

El cambio que todos los bancos deberán hacer en 2024 para beneficiar a los jubilados y pensionados

Grifols se desprende de acciones en su filial china y se dispara en la Bolsa (foto: Grifols).

El precio de las acciones

La operación se cerró a un precio por acción de 9,405 RMB (la divisa china) lo que equivale a un primar del 14,96% sobre el precio medio calculado por el volumen de las acciones de la filial durante los 20 días de cotización anteriores a la operación que es de 8,181 RMB.

Ni bien se conoció el acuerdo de venta, las acciones de Grifols en la bolsa se dispararon en la última rueda del año. Al comenzar las operaciones esta mañana, encabezaban la subida del IBEX 35, con una ganancia del 8,22 hasta llegar a 15,75 euros cada acción.

De acuerdo a lo comunicado por la empresa, el acuerdo de colaboración estratégica con SRAAS seguirá vigente, incluso Grifols se comprometió a mantener a un miembro en el consejo de Administración de su filial.

Asimismo, ambas empresas modificarán el acuerdo de distribución exclusivo para que Grifols aumente el suministro a SRAAS de suero humano Albumin en el mercado chino con el fin de extender su actual duración por un periodo inicial de 10 años (hasta 2034), mientras SRAAS tendrá la opción de prorrogar dicho plazo por un periodo adicional de 10 años, con volúmenes mínimos de suministro garantizados para el periodo 2024-2028.

En el acuerdo alcanzado -sujeto aún a las aprobaciones regulatorias ordinarias y a la due diligence confirmatoria de Haier Group-, Grifols y los nuevos socios se comprometieron a no transferir ninguna parte de sus acciones en SRAAS, por un plazo de tres años.

Grifols se desprende de acciones en su filial china y se dispara en la Bolsa (foto: archivo).

Las pérdidas e ingresos de Grifols

En los primeros tres trimestres de este año, Grifols logró reducir pérdidas generadas por su plan de reestructuración. Recién en el tercer trimestre registró 60 millones de euros de beneficios, lo que equivale al 35,2% más respecto a los 44,5 millones que ganó en el mismo periodo de 2022, mientras que los ingresos crecieron un 3,6%.

De esa manera, la facturación de Grifols alcanzó los 4822 millones de euros en los primeros nuevos meses del año y el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se situó en los 1.028 millones de euros, con un margen del 23,1%.

Con la venta de las acciones en SRAAS, da un paso clave en su proceso de desendeudamiento y así lo interpretaron los inversores, que salieron a comprar acciones generando su disparada en la bolsa.

Temas relacionados
Más noticias de Bolsa