Turismo

El sector hotelero registró un nuevo récord de ingresos en noviembre

El INE detalló cuáles fueron las comunidades más frecuentadas y cuánto facturó el sector por cada habitación reservada.

En esta noticia

El sector hotelero español viaja raudamente hacia un nuevo récord en este 2023 que expira. Hasta noviembre, lograron aumentar las noches registradas en los establecimientos de todo el país en un 8,4% con un total cercano a los 330 millones de euros, si se lo mide con el mismo período de 2022, según el último estudio en la materia publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esos números, la hotelería logró mejorar los números alcanzados en el mismo período de 2019, antes de la pandemia, una variable que las empresas tienen como meta desde la reactivación paulatina de la actividad a comienzos de 2021.

Hola plazo fijo: estos son los depósitos a 6 meses más rentables de diciembre

Depósitos combinados: la alternativa a los plazos fijos que pocos inversionistas conocen

Grado de ocupación hotelera (gráfico: INE).

Los ingresos promedios por habitación

La facturación promedio de cada habitación osciló los 105, euros durante el mes de noviembre, cerca de un 10% más que el mismo mes del año anterior, con 19 millones de noches vendidas, lo que equivale a un incremento del 7,9% comparado con el mismo mes de 2022, cuando se registraron 17,7 millones de pernoctaciones.

De esos totales, 6,9 millones corresponden a residentes en España, algo así como un 36,3% del total, mientras que los alojados como no residentes ascendieron a los 12,1 millones.

¿Cuáles fueron los destinos más elegidos por los turistas?

Entre los destinos más frecuentados por los residentes en el país, se hallan Andalucía (18.5%), la Comunidad de Madrid (14,7%) y Cataluña (11.5%), mientras que el más elegido por los no residentes fue Canarias, con un 45,1% del total de noches seguidos por Cataluña (15,6%) y Andalucía (13,7%).

Del total de la oferta de habitaciones en noviembre se ocuparon el 52,5%, lo que redundó en un incremento del 5,1%, mientras que los fines de semana ese mismo ítem se elevó un 3,8% al situarse en el 61,0%, de acuerdo al informe del INE.

Canarias registró el mayor nivel de ocupación en fines de semana, gracias a que Tenerife tuvo el 78,7% del total con 2,2 millones de noches vendidas, seguido de la Comunidad de Madrid, con el 59,2%.

En lo que respecta a la estancia media en los hoteles durante este noviembre fue más baja que el mismo mes del año pasado, al descender un 0,4%, con 2,8 noches por pasajero en promedio.

índice de Precios Hoteleros (gráfico: INE).

A sabiendas de que España siempre es un destino apetecible para los extranjeros en plan vacacional, la mayor presencia de visitantes de otros países la aportó el Reino Unido con el 22,7% del total, seguido de Alemania con el 16,8%, mientras que los oriundos de Francia, Estados Unidos e Italia, equivalen al 6,1%, 5,2% y 4,5% del total, respectivamente.

Otro dato del estudio a destacar es el de la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) que descendió un 0,3 % con respecto a la de noviembre de 2022, al ubicarse en un 8,6%, un 0,9% menos que en octubre último.

La inflación y el aumento en los costes, también surtió su efecto, principalmente en la Comunitat Valenciana, donde los precios de los hoteles subieron un 11,4%, mientras que el menor aumento a lo largo y ancho del país se dio en Extremadura, con un incremento promedio del 1%. En cuanto a los precios por categorías hoteleras, el mayor aumento se dio en los albergues de tres estrellas, con 11,8%.

Temas relacionados
Más noticias de hosteria