Nuevos empleos

Estos son los consejos del joven Bill Gates para tener el trabajo mejor pagado: "Necesitas acumular..."

Bill Gates comparte su sabiduría en el mundo de la programación, destacando la importancia de dos atributos para así lograr el triunfo profesional.

En esta noticia

Bill Gates, el antiguo CEO y fundador de Microsoft, al momento de elegir el camino que iba a seguir su vida, estuvo cerca de optar por las matemáticas en lugar de la informática.

Esta revelación se hizo en un libro publicado en 1997 llamado "In the Company of Giants: Candid Conversations & the Visionaries of the Digital World", que también recopilaba entrevistas con otros titanes de Silicon Valley, incluyendo al propio Steve Jobs.

Al final de la entrevista, después de abordar todos los aspectos relacionados con los negocios de su trabajo, el entrevistador le pregunta qué consejo daría a aquellos que desean comenzar en la industria informática en la época actual (los años 90), un segmento de la economía que hoy se ubica entre los mejores pagados de España: el salario medio de un programador es de 29.800 euros brutos por año, 24% por encima del salario medio anual en España, de acuerdo al sitio Jobted.es.

Bill Gates daba consejos desde su más tierna edad. (Imagen: archivo)

Hay que aprender de los maestros

La respuesta de Gates se puede resumir en la importancia de la "experiencia", pero hace hincapié en la necesidad de aprender de aquellos con más experiencia que uno mismo:

"Si realmente quieres desarrollar un excelente software, lo mejor es unirte a un grupo de personas altamente competentes que trabajen en una variedad de productos diferentes. Si deseas convertirte en un destacado desarrollador de software, necesitarás acumular una amplia experiencia", expresó.

"Pensar que puedes convertirte en uno de los mejores desarrolladores de software del mundo sin colaborar con alguien con más experiencia... dudo que sea una perspectiva realista".

Es importante recordar que, en los tiempos de los gremios de artesanos, cada "maestro" solía tener "aprendices" y "oficiales" (quienes anteriormente habían sido aprendices y luego establecerían sus propios talleres).

En otro momento de la entrevista, tal como recoge Genbeta, Gates insiste nuevamente: "Ve a donde se encuentran los mejores desarrolladores de software".

Bill Gates opinó sobre ChatGPT y advirtió sobre todo lo que viene a cambiar esta nueva tecnología

"Tienen enormes...": la inesperada declaración de Bill Gates sobre la mayor amenaza de la humanidad hoy

Si alguna vez te has preguntado si es posible ser humilde y reconocer tus limitaciones, aquí Bill Gates nos muestra cómo hacerlo. Pero más allá de los elogios hacia sí mismo, debemos quedarnos con el consejo que pretende transmitir:

"Incluso yo, a pesar de haber estado estudiando y trabajando con software desde los 13 años, y haberme convertido en un desarrollador excepcional, siempre pedía a los grandes desarrolladores que revisaran mi código y me mostraran cómo podía mejorarlo y hacerlo diferente. Es necesario elevar tu nivel".

Gates también retoma el tema de la artesanía para describir la dinámica particular que existía entre los desarrolladores de Microsoft durante los primeros días de la compañía, una competencia intelectual basada en la camaradería: "Cuando Microsoft comenzó, existía una gran camaradería para desafiarnos mutuamente, preguntándonos: '¿Puedes mejorar este código? ¿Puedes hacerlo mejor?'. Fue una época de gran artesanía. Era un mundo distinto".

También se puede aprender a distancia

Gates no creía que la única forma de aprender de los programadores talentosos fuera trabajando en la misma empresa que ellos; también se podía estudiar su código. Lo mencionó en otro libro de entrevistas, "Programmers at Work" de Susan Lammers, publicado en 1986, 11 años antes de que se convirtiera en el hombre más rico del mundo:

"La mejor manera de prepararse es escribir software y estudiar las aplicaciones de calidad desarrolladas por otras personas. En mi caso, solía ir al Centro de Ciencias de la Computación y buscaba listados de código en sus basureros", dijo Gates en aquella oportunidad.

"Creo que mejoré enormemente como programador entre 1975 y 1980. En 1975, hubiera dicho: 'Cuidado, puedo hacer cualquier cosa'. Realmente creía que podía hacerlo, porque había leído mucho código y nunca encontré uno que no pudiera comprender rápidamente".

"Aún hoy, considero que una de las mejores pruebas de habilidad de programación consiste en darle a un programador unas 30 páginas de código y ver qué tan rápido puede leerlo y comprenderlo", cerró su idea.

Este libro fue publicado en 1986. (Imagen: Amazon.es)

Eso sí: el talento es insustituible

Bil Gates también afirmaba que la experiencia te ayuda a mejorar, pero no te exime de tener un cierto talento innato. Frente a la pregunta de la entrevistadora ("¿Acumular experiencia a lo largo de los años facilita necesariamente la programación?"), su respuesta era tajante: "No. Creo que después de los tres o cuatro primeros años, queda claro si eres un buen programador o no".

Bill Gates versus Elon Musk: el fundador de Microsoft dijo que nunca invertiría en una de las empresas del CEO de Twitter

El día que Bill Gates fue derrotado por un código de computadora: cómo ayudó a curar su adicción

Según Gates, acumular más experiencia puede ser útil para aprender a gestionar proyectos grandes, pero no es lo único. Así lo expresó:

"No hay nadie en Microsoft que haya sido mediocre durante un par de años y luego, de repente, se haya convertido en un experto en optimizar todo lo que se le presenta. Puedo hablar con alguien sobre un programa que haya escrito y enseguida sabré si es realmente un buen programador.

"Si es realmente bueno, lo tendrá todo en la punta de la lengua. [...] Hasta el día de hoy, puedo escribir grandes secciones de código fuente en BASIC de Microsoft en el pizarrón que escribí hace diez años", cerró.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates