Análisis

Esta es la Comunidad más barata para iniciar estudios universitarios en España, según los especialistas

El Observatorio del Sistema Universitario (OSU) ha realizado un relevamiento de cuáles son las comunidades más accesibles para realizar estudios de grado. ¿Cuál es?

En esta noticia

Muchos jóvenes al terminar el secundario empiezan a elegir qué carrera universitaria quieren hacer. Sin embargo, no es una tarea fácil seleccionar la profesión y la universidad a la cual quieren asistir debido a que algunas instituciones son caras.

¿Cuál es la comunidad más barata para hacer una carrera universitaria en España?

Según el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), el lugar más barato para realizar una carrera universitaria en España es Ceuta. En la ciudad autónoma, adaptan los precios de Andalucía debido a que pertenece al campus de la Universidad de Granada, única comunidad en que los costes para cualquier carrera parten desde 757 euros.

La presidenta, Vera Sacristán, ha denunciado días atrás la situación de los precios de las matrículas universitarias en el actual curso 2022 - 23 en el estudio "Precios públicos de matrícula, ¿ya está?".

De acuerdo a Sacristán, la "actual variabilidad y falta de justificación" de los precios públicos universitarios entre Comunidades Autónomas "puede consolidarse o extenderse" con el actual articulado de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU), que "deja a criterio de cada comunidad la aplicación de los precios".

Se habilita la ayuda de 200 euros: cómo solicitarla, los requisitos y quiénes no pueden acceder

¿Cuáles son las monedas más valiosas por las que puedes obtener hasta dos millones de euros?

Ceuta es la comunidad española más barata para iniciar estudios universitarios. Fuente: Wikipedia 

¿Cuáles son las demás comunidades que tienen precios bajos?

Asturias es otra de las comunidades donde algunas carreras hay que abonar 518 euros por curso. Luego, le siguen Canarias (568), Galicia (591), Extremadura (593), Cantabria (597), Baleares (671), Comunidad Valenciana (710), Castilla-La Mancha (728) y Castilla y León (755).

Aunque, ninguna de ellas tiene un único coste en la matrícula de grado como lo realiza Andalucía y están entre los 942 euros por curso de precio máximo en Asturias hasta los 1.339 euros de Castilla y León.

¿Cuáles son las comunidades más caras?

Castilla y León tienen los precios más altos para realizar una carrera, seguida por La Rioja (1.361), Navarra (1.283), Aragón (1.287) y Madrid (1.283).

Los precios mínimos más altos están en Cataluña, donde un estudiante tiene que abonar como mínimo 1.061 euros por cada curso, seguida de Madrid (1.015), Navarra (906), Murcia (863) y La Rioja (845).

Combustible: en estos días y horarios puedes cargar más barato

Educación financiera: trucos y consejos para ahorrar si eres estudiante

¿Cuántos españoles tienen títulos universitarios?

De acuerdo al informe "Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2022", del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, casi la mitad de los jóvenes españoles tienen una titulación de educación superior.

En total, el 48,7% de los jóvenes de entre 25 y 34 años tenía en 2021 un título de educación superior, lo que indica 8,4 puntos más que en 2011 y casi 15 puntos más que en 2000 (34%). Una cifra por encima de la media de la OCDE (46,9%).

Por temáticas, el 25% de los españoles decide dedicarse al campo de las STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas).

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de educación