Ilegalidad

El mapa de los okupas: estas son las ciudades en las que más golpea la crisis

Esta semana se han dado a conocer los números actualizados, que permiten crear el "mapa" de la okupación en el país.

En esta noticia

En los últimos años las okupaciones han crecido en España al punto de generar gran preocupación para los propietarios de viviendas, debido al creciente miedo de que una o más personas se instalen en sus inmuebles deshabitados.

Esta semana se han dado a conocer los números actualizados, que permiten crear el "mapa" de la okupación en el país. Cuáles son las comunidades en las que hay más instalaciones ilegales.

Multas millonarias: cuáles son los 5 motivos por los que pueden perdonarte infracciones

  El SEPE y Eures buscan personal para trabajar en Alemania: ¿cómo enviar CV y cuáles son los requisitos?

El Ministerio de Interior ha facilitado a Idealista los últimos datos registrados respecto a esta actividad, aunque no discriminan entre usurpación y allanamiento. Pese a todo, según las cifras, este fenómeno ilegal ha perdido peso al bajar un 5,43% en un año.

Los números de la okupación en Madrid.

Los números de la okupación en España

De acuerdo con los datos oficiales, en el primer semestre del año pasado había un total de 10.220 okupaciones, un 5,43% menos que las que se contabilizaron en los primeros meses de 2021.

En la información, se destaca que Madrid y Andalucía han reducido este fenómeno un 15,4% y un 6,26%, respectivamente. En cambio, la Comunidad Valenciana o Extremadura, han visto incrementada esta actividad hasta un 23%.

Glovo acumula más de 300 millones de euros en pérdidas y cada vez despide más gente: qué dice la empresa

Estos son los bancos que van a cobrarte hasta 20 euros de comisión en febrero

La capital española ha registrado en los primeros seis meses de 2021 un total de 1078 ocupaciones ilegales, mientras que entre enero y julio de 2022 ese dato se redujo hasta las 912.    

En cuando a regiones, en las que más se ha reducido la okupación son Ceuta y Melilla, con unos descensos del 41,67% y del 33,33%, respectivamente

Por detrás de las dos ciudades autónomas se encuentran Baleares y Navarra, con caídas del 31,12% y 26,44%, respectivamente. La primera ha registrado 331 okupaciones en el primer semestre de 2021 y 228 en el mismo periodo de 2022. Por su parte, Navarra ha pasado de 87 viviendas okupadas a 64

Okupación en España: el llamativo caso de Cataluña

El mapa de okupación en España.

Cataluña presenta un caso particular. Esta comunidad ha conseguido reducir la okupación incluso por encima de Andalucía, con una caída del 6,42%. No obstante, el último dato facilitado por Interior señala un total de 4341 viviendas okupadas: poco más del 42%.

Además, una investigación judicial que ha citado 20minutos, ha desvelado que, en Cataluña, las mafias especializadas en la okupación de viviendas embolsan miles de euros gracias a los pactos a los que llegan con los grandes propietarios, como bancos o fondos de inversión, para abandonar los inmuebles a cambio de percibir una compensación económica.

Temas relacionados
Más noticias de okupaciones