Resultados

Esta empresa líder empezó el año con un crecimiento del 22%

El operador logístico español anunció hoy que durante los primeros tres meses de su ejercicio 2024 obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros. Más detalles, a continuación.

El operador logístico español, Logista, uno de los principales de Europa, anunció hoy que durante los primeros tres meses de su ejercicio 2024 obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros, el equivalente a una subida del 22%, al compararlo con el mismo lapso del ejercicio 2023

Su beneficio de explotación se elevó en el orden del 6% hasta llegar a los 89 millones de euros, mientras que las ventas económicas, se ubicaron en 426 millones de euros, lo que redundó en un 7% más que en el anterior ejercicio, hasta llegar a los 3166 millones de euros.

Atención jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para no perder su pensión

Adiós monedas: estas son las que salen de circulación en febrero, ¿qué hacer con ellas?

Estos números se dieron a conocer hoy, luego de que el pasado viernes la Junta General de Accionistas, aprobara la distribución de un dividendo complementario de 1,36 euros por acción, fruto del cierre del ejercicio 2023, que se agrega al dividendo distribuido el pasado 28 de agosto que fue de 0,49 euros por acción.

El operador logístico español anunció hoy que durante los primeros tres meses de su ejercicio 2024 obtuvo un beneficio neto de 73 millones de euros. (Imagen: Logista)

Sumados ambos, el dividendo total correspondiente al 2023 asciende a 1,85 euros por cada acción, lo que equivale a un incremento del 34% respecto al repartido en el ejercicio anterior y el reparto del 90% del Beneficio Neto de ese mismo cierre del año pasado.

Asimismo, la empresa presentó los resultados región por región donde desarrolla sus operaciones. En la región ibérica (España, Portugal, Polonia y Países Bajos), las ventas económicas llegaron a los 277 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2023. En lo que respecta al beneficio de explotación ajustado, la empresa registró 48 millones de euros, un 11% menos que el ejercicio anterior por la revalorización de inventarios registrada en 2023. Sin considerar el impacto de los inventarios en Iberia, se ha registrado un crecimiento del 14% con respecto al ejercicio anterior.

En Italia, las ventas económicas han alcanzado los 96 millones de euros, el equivalente al 22% respecto al primer trimestre del 2023. Por otra parte, Logista elevó su beneficio de explotación ajustado en un 73% hasta llegar a los 28 millones de euros. Eliminando el impacto de los inventarios, el beneficio de explotación ajustado registró un incremento del 7% sobre el ejercicio precedente.

Ya en Francia, las ventas económicas han alcanzado 54 millones de euros, lo que representa un 4% menos que el mismo periodo del ejercicio 2023, forzado por la reducción en volúmenes de tabaco distribuidos durante el periodo. En cuanto al beneficio de explotación ajustado, alcanzó los 13 millones de euros, descendiendo un 5% frente al ejercicio anterior.

Alerta SEPE: Santander confirma el día de pago de los subsidios por desempleos en febrero de 2024

Adiós alquiler: Banco Santander ofrece viviendas a precios reducidos y listas para entrar a vivir

Durante este periodo, la empresa ha cerrado dos nuevas compras. Se trata de SGEL Libros, la que sumó a través de su filial Logista Libros, con el fin de afianzar su operación como líder independiente de distribución de libros en España y en Portugal, junto a la adquisición de Belgium Parcels Services (BPS).

Con la compra de BPS, Logista destacó que se trata de una compra "estratégica" para "reforzar" la expansión en Europa y su posición en la distribución farmacéutica y en el sector de Courier en Benelux.

Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista, resaltó que la firma a su cargo sigue adelante con su "estrategia de diversificación y creación de valor", con base en el plan estratégico de la firma, que apunta en lo "esencial" para obtener más crecimiento y variedad de negocios, mientras sigue "buscando oportunidades de adquisición de empresa complementarias sinérgicas".

Temas relacionados
Más noticias de empresa