De Facebook a Meta: entre la realidad virtual y una cuestionada megacorporación

A raíz del papel que han tomado las big tech se hace presente una luz de alarma por la cantidad de poder que queda en pocas manos.

El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, habló de planes para gastar u$s 10 mil millones solo este año en el desarrollo de lo que muchos llaman "Metaverso". Así es, Meta es el nuevo nombre de esa enorme, controvertida, centralizada, censuradora y joven corporación que antes se conocía como Facebook.

¿Por qué se está hablando tanto de Meta? ¿Si se logra la visión de Zuckerberg, implicará más centralización y control? ¿Qué riesgos potenciales creés tiene Meta para la sociedad? ¿Son las propuestas descentralizadas una alternativa a Meta?

Estas y muchas otras preguntas están sobre la mesa. Analizando los últimos años y el papel que han tomado las big tech, se hace presente una luz de alarma, por la cantidad de poder que queda en pocas manos

Poder para manejar, distribuir y censurar información. Pero también poder para manejar, distribuir y controlar datos privados, personales y sensibles.

Metaverso: cómo la ciencia ficción moldea nuestras actitudes ante el futuro

Facebook ya ha demostrado en varias oportunidades que no tendría muchos escrúpulos para tratar de imponer controles estrictos sobre cómo se usaría y se accedería al Metaverso

Si consideramos que el propio Zuckerberg anunció al Metaverso como la "próxima generación de Internet" y que se espera que este sistema de realidad virtual sea utilizado por cientos de millones de usuarios, parece poco probable que una enorme corporación no tenga a su alcance poner a Meta en el centro del Metaverso.

Santiago Cristóbal, Community Builder de Defiant, señaló: "Todo el tema de Meta causó mucho revuelo incluso antes que se revelara cuál iba a ser el gran anuncio. Facebook es una de las compañías más importantes del mundo, con la particularidad de que es la única empresa del conocido grupo FAANG (las compañías tecnológicas más importantes del mundo) que aún está liderada por su fundador. Esto explica que FB tenga una tendencia más agresiva en cuanto a tomar riesgos. De hecho todavía tenemos fresco el recuerdo de Libra, un proyecto que apuntaba a crear una cripto propia. Si a eso le sumamos que el nuevo nombre hace referencia a uno de los temas más de moda en el mundo tech, como lo es la realidad virtual y el metaverso, creo que es normal que tenga tanta repercusión".

"Facebook es una red social centralizada y todo indica que Meta también lo será. Si bien algunos analistas especulan con que Meta se apoye en proyectos descentralizados para la creación de nuevas propuestas, no debemos olvidar que Meta sigue siendo un proyecto web 2.0. ¿Qué caracteriza a la web 2.0? La existencia de un player capaz de monopolizar el mercado y extraer sus beneficios. Amazon, Google, Facebook o Mercado Libre para dar un ejemplo local, son excelentes compañías, y, como tales, buscan maximizar el retorno para sus inversores. La mejor forma de hacerlo es monopolizando un mercado", opinó Santiago Cristóbal.

"Hoy en día existen múltiples herramientas para empoderar a los individuos a que tengan control de sus datos y de sus identidades y deberíamos seguir construyendo sobre eso. En particular hay varios proyectos argentinos que tocan estos temas y vale la pena tener en cuenta: Proof of Humanity, Didi, Decentraland y The Sandbox. Además de Kleros que permite tener justicia descentralizada y podría jugar un rol vital en un metaverso 100% descentralizado", resaltó.

El fin de Facebook

Por otra parte, Ulises Alzogaray, Director General de Bitwage en Argentina comentó: "No es posible decir a ciencia cierta si Meta significará o no más centralización, sin embargo, así como el mismo Zuckerberg se refirió al metaverso como la próxima generación de internet, es difícil pensar en una compañía de la envergadura de Facebook, con accionistas a los que rendir cuentas, dejando pasar la oportunidad de utilizar toda su influencia para posicionar a Meta".

"Los riesgos que esto implica son de sobra conocidos, y van desde la injerencia que Meta podría tener en asuntos públicos, impulsando agendas que beneficiarían a la firma o a sus clientes preferenciales (como ya lo mostró con el escándalo de Cambridge Analytica), hasta la vulneración de la privacidad de los usuarios, o la imposibilidad de acceder al metaverso sin una cuenta en Meta", añadió.

En este sentido, consideró que es fundamental educarnos en la ciberseguridad y optar por alternativas. "La descentralización es el futuro, y es una herramienta poderosa en desmedro del poder de las grandes corporaciones, que tienen sus propios intereses y pocos escrúpulos para perseguirlos", puntualizó.

Eduardo Erlo, Marketing manager para Latam de Status, habló sobre los videojuegos y los NFT explicando que son actualmente muy populares en el mundo cripto.

"Nos dan una idea de que poco a poco estamos trasladando nuestra vida al mundo digital. Mucha gente trabajando desde casa y teniendo reuniones online, encuentros y eventos virtuales, compras online, clases en línea; entre otras actividades", explicó.

"Facebook ha cambiado el nombre de su empresa por el de Meta, ayudando a construir un futuro en el que la vida online será aún más importante. Hay empresas que crean ropa digital que puedes comprar para tus avatares online, los artistas están creando criptoarte y vendiendo como NFT. Toda esta revolución digital aparentemente tiene ahora un nombre: El Metaverso", aclaró.

Según Erlo, algunas personas podrían confundirse pensando que el metaverso es sólo un mundo digital en el que podemos jugar una segunda vida. "En realidad está implícito en cómo la vida digital es cada vez más normal y fuerte en nuestras vidas diarias. Por esas razones estamos hablando cada vez más de Meta, no sólo por el cambio de nombre de Facebook, sino por los casos de uso cada vez más extendidos", subrayó.

"Probablemente veremos muchos productos digitales nuevos en el mundo digital, algunos de ellos serán productos centralizados, otros serán descentralizados. Personalmente, prefiero el cripto metaverso, que se centrará en productos descentralizados y soluciones financieras para devolver el poder a los individuos", agregó luego.

Gabriela Genovese, Community Research & Innovation Enhancer en IOV labs (RSK+RIF+Taringa!) e impulsora del movimiento Defi4biticoin, también hizo referencia a la importancia de la descentralización para los tiempos que corren y los que vienen.

"La descentralización es una herramienta muy poderosa para el consenso. En todos los proyectos que involucren millones de personas la descentralización es el paradigma que puede resolver los problemas de intereses con un sistema de incentivos donde participar y colaborar sea más importante que corromper".

"Meta podría usar la descentralización para transformar su negocio y posicionar una marca como líder en este nuevo escenario que recién está empezando. Pero habría que ver si tienen la voluntad política y comercial", se preguntó. Pareciera que hay muchos intereses en juego como para que esto suceda. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios