Empresas

El impacto de Coca-Cola en la economía: en 2022, reportó un aporte de casi el 1% del PIB

Un estudio reveló que la empresa de bebidas más importante del mundo aportó, en 2022, más de 6000 millones de euros al país. Eso equivale al 0,5% del PIB.

Durante 2022, Coca-Cola, en su versión española, le aportó a la economía local 6257 millones de euros, el equivalente al 0,5% del producto interior bruto (PIB), según el Estudio de Impacto Socioeconómico del accionar de la empresa multinacional aquí. 

El estudio, que estuvo a cargo de la consultora Steward Reedqueen, arroja otros datos significativos sobre el rol de la empresa en el mercado español. Durante el mismo período, los consumidores gastaron 7980 millones de euros en bebidas de la marca, lo que llevado a litros asciende a 2.920 millones. 

Al cumplir 70 años en el mercado local, Coca-Cola encargó el trabajo para conocer el rol que juega en el espacio económico español. El análisis demostró que, de cada euro gastado por los consumidores locales en bebidas de la firma, 0,77 céntimos rebotan en la economía nacional

En materia de distribución es el canal HORECA (hostelería y restauración) el que le generó mayor valor añadido: 1854 millones de euros. Con seis plantas distribuidas en los cuatro puntos cardinales del territorio español, el grupo, originario de Atlanta, Estado de Georgia (Estados Unidos), genera 3800 puestos de trabajo, y si se suma los puestos indirectos, asciende a 99.500. 

El estudio sostiene que, por cada empleo directo creado se generan otros 25 puestos de trabajo en forma indirecta. Cuando se aborda el gasto de la empresa en proveedores, el informe resalta que ese rubro representa el 96% del gasto total y su cartera de clientes asciende a 270.000 en todo el país, donde "genera un efecto multiplicador sobre diferentes sectores (económicos) y la contribución socioeconómica a las regiones en las que opera". 

En el sector de las bebidas gaseosas, Coca-Cola mantiene el liderato del mercado, al tiempo que en los últimos años diversificó sus inversiones a otras empresas del rubro. 

Tal el caso de la fábrica de Frutos y Zumos (FRUSA), ubicada en la localidad de Albal, Valencia, participando de la sociedad Olive Partners, desde el 2016. Esa empresa, dedicada a la producción de zumos de fruta para abastecer a las plantas de Coca-Cola, en la producción de sus bebidas bajo la marca Fanta (naranja y limón), viene de cerrar su ejercicio 2022 con una facturación de 11,4 millones de euros, lo que representa un 54% más que en el 2021. 

A pesar de la mejora en la facturación, aún sigue reflejando pérdidas por 1,8 millones de euros en la gestión, de acuerdo a lo que estipulan los datos de FRUSA en el registro mercantil. Los mismos siguen demostrando que la actividad en el rubro se encuentra aún lejos de los números que se registraban hace una década. 

Temas relacionados
Más noticias de Economía