Nuevo anuncio

El BCE subirá los tipos de interés hasta el 4%: ¿desde cuándo se aplicará?

Además, el organismo europeo anunció que aumentará la facilidad de los créditos 25 puntos básicos.

En esta noticia

Este jueves 15 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que aumentará sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, un nivel no alcanzado desde la adopción del euro, en vista de que la inflación subyacente sigue elevada.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el organismo informó que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a las entidades a un día, hasta el 4,25%, y la facilidad de depósito, a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,50%.

Depósitos a plazo fijo: cómo proteger los ahorros de la inflación y ganar más de 15.000 euros

Programa electoral: Sumar plantea cuotas de inmigrantes en instituciones públicas y empresas

El BCE sube un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 4 % (foto: archivo).

El nuevo anuncio del Banco Central Europeo

El BCE explicó en un comunicado que "la inflación ha disminuido, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo", por lo que el Consejo de Gobierno está determinado a asegurar que "a medio plazo" vuelva a situarse en el objetivo del 2%.

Según la institución, las subidas de tipos previas "se están transmitiendo con fuerza a las condiciones de financiación y están afectando gradualmente a toda la economía", ya que los costes aumentan y el crecimiento de los préstamos se ralentiza.

Además, el BCE espera que dicho endurecimiento de las condiciones de financiación "frene cada vez más la demanda" y de esta forma contribuya a que la inflación siga disminuyendo hacia el objetivo del 2%.

Con respecto a decisiones futuras, la institución con sede en Fráncfort empleó la misma fórmula que en ocasiones anteriores y anticipó que se guiarán por la meta de asegurar que los tipos se sitúen en niveles "lo suficientemente restrictivos" como para controlar la inflación.

¿Desde cuándo comenzará a aplicarse el nuevo aumento?

Dichas decisiones seguirán basándose en la "valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, de la dinámica de la inflación subyacente y de la intensidad de la transmisión de la política monetaria".

Por otro lado, el nuevo incremento de tipos anunciada hoy entrará en vigor a partir del próximo miércoles 21 de junio

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central Europeo