Telecomunicaciones

Digi vende a Onivia su red de fibra óptica en 12 provincias españolas por 750 millones de euros

Con esta operación, la operadora rumana se hace de fondos para continuar su estrategia de expansión en el negocio móvil de España.

En esta noticia

Digi no pierde de vista cual es el core business de su negocio: ensanchar la base de clientes de telefonía móvil. Y hoy dio otro paso en esa dirección. La empresa rumana, la cuarta teleco tras el nacimiento de Masorange, comunicó esta mañana el acuerdo con el operador de fibra mayorista Onivia, participado por Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners, para la venta de una parte de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España.

Si bien en un principio Digi tenía previsto deshacerse de nueve millones de accesos de su red de fibra óptica por unos 1000 millones de euros, finalmente reculó y vendió sólo una parte por 750 millones. La operación involucró un total de 6 millones de accesos de fibra óptica, de los que 4,25 millones de accesos ya están desplegados y se entregarán al cierre de la operación y los restantes 1,75 millones de accesos serán desplegados durante un plazo estimado de tres años.

Cierran todas las tiendas de la juguetería más famosa del país: estos son los motivos

Openbank tiene un depósito a plazo fijo que compite con las cuentas remuneradas: gana 3000 euros en un año

Cables de fibra óptica (foto: archivo).

En el comunicado entregado a la prensa, la operadora informó que el acuerdo abarca sus accesos ubicados en 12 provincias en España: Madrid, Segovia, Ávila, Murcia y las que componen Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

El acuerdo anunciado hoy no es primero que une a Digi con Abrdn, uno de los accionistas de Onivia y socio de Macquarie. En marzo del año pasado, ambas compañías pactaron desarrollar conjuntamente una red de fibra óptica en Andalucía que llega a unos 2,5 millones de hogares, con una inversión a partes iguales de 300 millones de euros. Pocos meses más tarde, en octubre, las partes anunciaron que la culminación del 55% de este acuerdo con el desarrollo de 1,35 millones de accesos.

Asimismo, Digi confirmó que continuará utilizando la red de fibra óptica involucrada en la operación y será la empresa responsable de su mantenimiento de forma global. Para lo cual se comprometió a que la plantilla que actualmente se dedica a esta red continúe formando parte de la empresa a largo plazo. Además, podrá ofrecer cualquier futuro avance tecnológico, como el servicio de 50 Gbps que prueba desde hace meses.

La compañía también aseguró que este acuerdo "reforzará la capacidad de inversión a largo plazo de Digi en España, su compromiso con la inversión en infraestructuras digitales de calidad y con la generación de empleo tecnológico".

Satisfacción por el acuerdo

Marius Varzaru, consejero delegado de Digi España, dijo estar satisfecho por desarrollar la expansión en España de la mano del consorcio formado por Macquarie Capital, abrdn y Arjun Infrastructure Partners, referencias, indicó, a nivel mundial en inversión en infraestructura.

Varzaru también se mostró confiado en que "nuestra excelente relación permitirá que esta red siga siendo, a largo plazo, la red de fibra líder en España en velocidad y avance tecnológico. Es muy importante para nosotros que, a través de este acuerdo, demostramos una vez más nuestro compromiso con el empleo, permitiéndonos mantener y reforzar la creación de empleo propio a largo plazo".

Por su parte, Oliver Bradley, Senior Managing, director de Macquarie Capital, indicó que su empresa está comprometida en apoyar el crecimiento y la expansión continuos de esta red verdaderamente nacional que lleva banda ancha ultrarrápida fiable tanto a zonas rurales como urbanas y tanto a ISP grandes como pequeños.

Digi vende parte de su red de fibra a Onivia por 750 millones de euros (foto: archivo).

Por el lado de Onivia, José Antonio Vázquez Blanco, consejero delegado del operador de fibra óptica, afirmó que "con esta adquisición, Onivia confirma su posición como mayor operador neutral e independiente, mejorando la propuesta de valor añadido para nuestros clientes de telecomunicaciones, aumentando la cobertura y ofreciendo la más moderna tecnología XGS-PON", y añadió que "también es un gran paso hacia nuestra propuesta nacional de teleco end-to-end para otros segmentos del mercado, como las utilities y las alarmas".

Vale aclarar que esta operación está sujeta a recibir las pertinentes autorizaciones de Inversión Extranjera Directa (FDI) en España y de control de operaciones de concentración por la Comisión Europea. En tanto, la consultora especializada en asesoría legal Allen & Overy acompañó Macquarie Capital en todo este proceso.

Onivia

Con el acuerdo cerrado con Digi, Onivia refuerza su condición de mayor plataforma mayorista de fibra independiente de España, que gracias a la operación con Digi prevé ampliar su cobertura hasta los 10 millones de hogares españoles. Esto es, más de un tercio de los que existen en el país.

La operación también contempla además la opción de compra por parte del consorcio de cualquier futuro despliegue de fibra de Digi en las 12 provincias involucradas en la operación de venta, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Temas relacionados
Más noticias de fibra óptica