Ahorros

Depósitos a plazo fijo: ¿cómo funcionan y cuánto tengo que invertir si quiero ganar 1000 euros al mes?

Todo lo que debes saber antes de contratar este servicio bancario y cómo calcular una rentabilidad de manera sencilla.

En esta noticia

Las exigencias generadas a partir de la situación económica global son muchas, y por eso hay una gran parte de la población que implementa diferentes métodos para lograr un mejor rendimiento del dinero, como por ejemplo un depósito a plazo fijo.

En la actualidad este servicio no atraviesa el mejor momento a causa de muchos factores, pero igualmente son muy útiles para quienes no quieren tener su dinero inactivo, ya que eso generaría una pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.

El depósito de este banco español te da un 4,08% de rentabilidad garantizado

El banco que sube la rentabilidad en sus depósitos y se convierte en el mejor del mercado

Esta opción es una de las más elegidas, no solamente en España sino también en muchos países del mundo. Sin embargo, aún hay personas que no saben cómo funcionan los depósitos a plazo fijo y qué tan recomendable es invertir en ellos.

Depósitos a plazo fijo: ¿qué son y para qué sirven?

Un depósito a plazo fijo no es otra cosa que una operación financiera gracias a la cual una entidad de este tipo, generalmente un banco, otorga una rentabilidad fija o variable a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados durante un lapso de tiempo determinado.

Asimismo, esa rentabilidad que otorga este servicio financiero puede llegar hasta los inversores en forma de dinero o bien en especie, siempre dependiendo de las condiciones de contratación preestablecidas por el banco.

Los depósitos son una de las tantas opciones que hay al momento de invertir. (Fuente: archivo).

¿Cómo funciona un depósito a plazo fijo?

Tal y como lo indica su nombre y siguiendo el concepto antes mencionado, un depósito a plazo fijo consiste en la inversión de una suma determinada de dinero que queda en manos de la entidad bancaria durante el plazo establecido.

Los plazos son variables y van desde algunos meses hasta varios años, siendo una alternativa útil para personas con ahorros bajos como también para quienes disponen de una gran solvencia y pueden aspirar a una inversión de más tiempo.

Depósitos a plazo fijo: así funcionan (Foto: archivo).

Durante el tiempo que el dinero invertido está inmovilizado se generan intereses, los cuales también son variables, que serán retirados junto al monto inicial una vez vencido el plazo. Sin embargo, la gran mayoría de los bancos no permiten el retiro anticipado sin el cobro de una comisión por dicha operación.

El Gobierno quiere reducir la jornada laboral: ¿cuántas horas por semana habrá que trabajar?

Qué hacer cuando fallece un jubilado familiar: la Seguridad Social explica los pasos a seguir

Depósitos a plazo fijo: ¿cuánto debo invertir si quiero ganar 1.000 euros al mes?

Para poder obtener 1.000 euros al mes invirtiendo en un depósito hay que tener en cuenta ciertas variables, con lo cual no habrá un método exacto para lograrlo teniendo en cuenta que las condiciones varían entre los bancos.

Lo más importante para hacer el cálculo es la tasa de interés que ofrece la entidad, es decir, cuánto dinero se generará una vez cumplido el plazo contratado. De esta manera, una misma inversión mínima puede tener más o menos rentabilidad dependiendo de ese porcentaje.

La página web del Banco de España tiene un simulador de depósitos para calcular la rentabilidad. (Foto: www.bde.es).

Un buen ejemplo sería el siguiente: suponiendo que un determinado banco ofrece una rentabilidad del 4,8%, la inversión que se debe hacer es de 250.000 euros en total para que cada mes se generen 1.000 euros en concepto de intereses.

De todas maneras, antes de invertir hay que consultar cuáles son las mejores propuestas de cada banco, teniendo en cuenta que la tasa de interés varía y que actualmente no hay muchas entidades que superen el 4%.

Temas relacionados
Más noticias de depósitos