Prestaciones

Qué hacer cuando fallece un jubilado familiar: la Seguridad Social explica los pasos a seguir

La Seguridad Social detalla los pasos a seguir cuando muere un familiar que cobra una pensión de jubilación.

En esta noticia

Ante el fallecimiento de un familiar que cobra una pensión de jubilación, la Seguridad Social explica una serie de pasos a seguir. En primer lugar, es primordial que se comunique dicho fallecimiento al organismo estatal.

No comunicar la muerte de un pensionista a la Seguridad Social y, lo que es peor, seguir cobrando dicha pensión de jubilación de forma ilícita durante años, conlleva un delito que puede tener pena de cárcel.

Qué hacer cuando fallece un jubilado familiar: la Seguridad Social explica los pasos a seguir. (Imagen: Pixabay)

En este sentido, el sistema de protección social advierte que:

"La normativa obliga al pensionista a comunicar a la Entidad gestora (normalmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS) las variaciones tanto de índole económico, como cambio de datos o cambio de la situación familiar. Lógicamente, la defunción del pensionista la comunicarán los familiares y es obligatorio comunicarla en todo caso. La omisión de la obligación puede ser motivo de infracción".

Fallecimiento de familiar con pensión de jubilación

En la comunicación hacia la Seguridad Social, el familiar responsable tendrá que adjuntar el certificado de defunción del pensionista. Asimismo, también se puede informar en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), aunque para hacerlo es necesario agendar una cita previa.

"Si el pensionista reside en el extranjero, la notificación del fallecimiento debe realizarse a la Dirección Provincial del INSS que gestiona su pensión o a la Consejería Laboral de la Embajada de España en su lugar de residencia", informa la Seguridad Social.

En la comunicación hacia la Seguridad Social, el familiar responsable tendrá que adjuntar el certificado de defunción del pensionista. (Imagen: archivo)

Cabe resaltar que los familiares del pensionista disponen de 30 días hábiles desde el fallecimiento para comunicar la defunción a la Seguridad Social. Al ser días hábiles significa que no cuentan los sábados, domingos ni festivos.

Alerta SEPE: ¿puedo viajar al extranjero si estoy cobrando un subsidio o prestación económica?

La alternativa a los depósitos bancarios que garantiza un 100% de rentabilidad

Derecho a cobrar otra pensión de la Seguridad Social

Cuando fallece el titular de una jubilación, su pensión queda extinguida. Por lo que cobraría únicamente la pensión del mes en el que hubiese fallecido, ya que las pensiones contributivas de la Seguridad Social se pagan en el mes completo.

Vale recordar que aquellas personas que cobren indebidamente pensiones de la Seguridad Social de un fallecido tienen la obligación de reintegrar su importe total.

Finalmente, el fallecimiento de un familiar que cobra una pensión puede dar derecho al nacimiento de otras pensiones para los familiares, como la pensión de viudedad, orfandad o pensión en favor de familiares.

Según informa la Seguridad Social, los familiares también pueden tener derecho al auxilio por defunción. Se trata de una ayuda económica de pago único de 46,50 euros, para pagar parte de los gastos del sepelio del pensionista fallecido.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados