Hito

BBVA, un referente en sostenibilidad: alcanzó los 70.000 millones de euros en 2023

La entidad destinó en el cuarto trimestre de 2023 unos 21.000 millones a esa área de negocio.

En esta noticia

BBVA se consolida como el banco europeo referente en sostenibilidad. Y no solo por los galardones que recibe por su compromiso por el medio ambiente, sino también por la cantidad de dinero que involucra en esa área de negocio: BBVA movilizó 206.000 millones de euros en negocio sostenible desde 2018 hasta 2023, por encima de la senda prevista para alcanzar los 300.000 millones del objetivo fijado para 2025. 

  • En términos comerciales, BBVA alcanzó una cifra récord anual en negocio sostenible en 2023 al alcanzar los 70.000 millones de euros, cifra que explica un incremento del 39% en relación a 2022. Este fuerte impulso obedeció a la generalización de la actividad en todos los segmentos y a la diversidad de industrias a las que el banco da servicio.

"Es una cifra récord que está creciendo a un ritmo superior a lo que habíamos pensado. Es el doble de la que teníamos hace dos años, más de cinco veces de la que teníamos hace cinco años y lo previsible es que siga aumentando. La sostenibilidad demostró ser una gran oportunidad de crecimiento", reconoce Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

Ni plazo fijo ni cuenta remunerada: el Tesoro Público está pagando más a quienes invierten en este activo

Hola plazo fijo: estos son los bancos que más pagan por los depósitos a 6 meses

La entidad vasca explica que en 2023 y por sectores, la movilización sostenible en el negocio de empresas fue de lejos el que más creció, ya que cerró el ejercicio con un incrementode un 99%. En segundo término aparece banca minoristacon un 43%; mientras que en Corporate & Investment Banking (CIB), la subida llegó hasta los 20 puntos porcentuales.

La entidad destinó en el cuarto trimestre de 2023 unos 21.000 millones a esa área de negocio. (Imagen: archivo)

En el banco argumentan que este importante crecimiento fue posible gracias a la fortaleza de la estrategia aplicada para cada segmento. "En empresas se reforzó la capilaridad con la creación de equipos de especialistas, soluciones sostenibles sencillas y apostando por la transversalidad. En banca minorista se lanzaron soluciones digitales personalizadas para el mercado de gran consumo, con el foco en el ahorro. En CIB, destaca el asesoramiento sectorial proactivo y la apuesta por las oportunidades de la transición hacia la sostenibilidad" especifican en la entidad financiera.

Cómo se reparte la tarta

El cambio climático y el crecimiento inclusivo son los dos focos estratégicos de BBVA para acompañar a los clientes en sus planes de transición hacia un mundo más sostenible.

En este sentido, BBVA revela que del total de negocio sostenible movilizado en 2023, el 78% se destinó a cambio climático, y el restante 22% se dedicó a promover el crecimiento inclusivo, que abarca, entre otros, la financiación de hipotecas sociales, infraestructuras sociales como hospitales, escuelas o emprendedores vulnerables, donde el banco tiene una enorme actividad en los países de América del Sur.

BBVA, un referente en sostenibilidad: alcanzó los 70.000 millones de euros en 2023. (Imagen: archivo)

Así las cosas, en el cuarto trimestre de 2023, BBVA destinó 21.000 millones de euros al área de negocio sostenible. Esta cifra supone un nuevo récord trimestral y un crecimiento de un 75% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con la sostenibilidad como el centro de su negocio, para BBVA ésta se inscribe dentro de una de sus seis prioridades estratégicas para hacer frente a tres grandes retos: luchar contra el cambio climático, conservar el capital natural e impulsar el crecimiento inclusivo.

Atención jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para no perder su pensión

Adiós alquiler: ¿qué casa te podrías comprar si te aprueban el aval del ICO del 20%?

Los dos objetivos principales

El primero de ellos es el fomento de nuevos negocios a través de la sostenibilidad, con el objetivo de canalizar 300.000 millones de euros en 2025, en el marco de su Objetivo 2025.

El siguiente objetivo tiene como meta alcanzar cero emisiones netas en 2050. Asimismo, el banco añade, además de los objetivos ya fijados, el de descarbonización con vista a 2030 en 8sectores (electricidad, petróleo y gas, automóvil, acero, cemento, carbón, aviación y transporte marítimo).

El banco también avisa que está trabajando en la ampliación de objetivos en otros sectores, como, aluminio, agricultura, inmobiliario comercial y residencial.

La estrategia que sigue BBVA se basa en una apuesta por generar un impacto positivo en la sociedad con especial foco en la educación y el apoyo al emprendimiento. Para ello participa en diversas iniciativas y alianzas como también involucrarse activamente con todos los grupos de interés para promover la sostenibilidad en el sistema financiero.

Galardones

BBVA fue designado el banco más sostenible de Europa por cuarto año consecutivo, según el Dow Jones Sustainability Index en 2023, el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, logrando 84 puntos sobre 100 en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 70 puntos en la ambientaly 89 en la social. Consiguió además la máxima puntación (100) en transparencia, y reporting; estrategia fiscal; derechos humanos, y relación con el cliente.

También recibió dos reconocimientos en los "Premios Finanzas Sostenibles 2024" otorgado por Global Finance. En este caso, BBVA fue distinguido como el mejor banco en financiación sostenible en España y mejor banco emisor de Latinoamérica de bonos verdes.

Anuncian una rebaja del IRPF que beneficia a todos los trabajadores que ganan menos de 20.000 euros

Expertos revelan las 5 claves que no le pueden faltar a una pyme en 2024

Estos premios, explica Global Finance, reconocen el liderazgo global, regional y local en finanzas sostenibles de bancos de todo el mundo, poniendo el foco en la financiación de iniciativas diseñadas para mitigar el impacto negativo del cambio climático y que ayudan a construir un futuro más sostenible.

Temas relacionados
Más noticias de bbva