Jubilación anticipada

Atención jubilados: cómo retirarse a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión

Los trabajadores que quieran acceder a la jubilación al cumplir los 60 años y sin sufrir ninguna penalización, podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos.

La jubilación es un tema que envuelve a la mayoría de trabajadores que tienen más de 60 años. Muchos se preguntan si es posible retirarse a esa edad o si deben esperar a cotizar la cantidad de años correspondientes.

Pues, para alegría de muchos, jubilarse a los 60 años no es una fantasía, pero tampoco está al alcance de todos los trabajadores. En España, la edad de jubilación está fijada en los 66 años y 4 meses para quienes suman menos de 37 años y 9 meses, y en los 65 para quienes hayan trabajado más de ese periodo.

Si quieres adelantar la jubilación y acceder antes a la pensión que te corresponde por los años cotizados, debes tener en cuenta los siguientes requisitos.

Los trabajadores que quieran acceder a la jubilación al cumplir los 60 años y sin sufrir ninguna penalización, podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos. (Imagen: archivo)

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de optar por la jubilación de forma voluntaria hasta dos años antes de la edad estándar, permitiendo así jubilarse a los 64 años, aunque con la consecuencia de reducir parte de la pensión. 

  • En casos de jubilación anticipada a los 62 años, cuando esta es involuntaria, también es posible. Sin embargo, únicamente algunos trabajadores tienen la opción de jubilarse a los 60 años o incluso antes, y solo unos pocos lograrán recibir el 100% de su pensión en ese caso.

Los trabajadores que pueden jubilarse a los 60 años con la pensión completa

Existen tres grupos de trabajadores que pueden adelantar su jubilación hasta los 60 años de edad y cobrar el 100% de la pensión.

En primer lugar, figuran las personas que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas del Estado. Es decir, funcionarios de carrera, militares de carretera, ex presidentes, ex vicepresidentes y ex ministros de Gobierno. Todos ellos podrán jubilarse a los 60 años siempre y cuando acrediten por lo menos 30 años de servicio al Estado o 30 años de cotización con los 5 últimos dentro de las Clases Pasivas.

No obstante, para poder cobrar el 100% de su pensión a los 60 años necesitarán sumar 35 años cotizados. De lo contrario, se aplicarán una serie de coeficientes reductores, como ocurre con la jubilación anticipada del resto de trabajadores.

Seguridad Social: la ayuda al alquiler que las personas mayores pueden solicitar ahora

AUMENTO CONFIRMADO para jubilados y pensionados 2024: ¿de cuánto será y cuándo se cobra?

Por otro lado, quien se jubile a los 60 años con solo 30 años cotizados solo cobrará un 85,38% de su haber regulador. Este porcentaje va subiendo hasta alcanzar el 100% con 35 años cotizados. Por eso mismo muchos esperan a jubilarse con 60 años y 35 años cotizados e incluso 40 años cotizados.

Para poder cobrar el 100% de su pensión a los 60 años necesitarán sumar 35 años cotizados. De lo contrario, se aplicarán una serie de coeficientes reductores. (Imagen: archivo)

En segundo lugar, se encuentran las personas que tuviesen la condición de mutualistas antes de 1967, que podrán acceder a la jubilación con un mínimo de 15 años cotizados, el periodo de cotización necesario para cobrar la pensión mínima.

Por último, en tercer lugar, están los grupos de profesionales. La Seguridad Social permite anticipar el retiro a los 60 años e incluso a los 52 años a las personas cuyos "trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad".

  • Dentro de este grupo se encuentran los profesiones como la minería, los trabajadores del mar, policías locales, bomberos, artistas o profesionales taurinos.

Además, las personas con una minusvalía superior al 65% o entre el 45% y el 65% por determinadas enfermedades también puede jubilarse a partir de los 60 años e incluso antes.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados