Inmuebles

Seguridad Social: la ayuda al alquiler que las personas mayores pueden solicitar ahora

Las personas mayores que alquilan una vivienda tienen derecho a todas las ayudas que ofrece la Seguridad Social. ¿Cuáles son?

En esta noticia

Tras la disparada del precio de alquiler, las personas mayores encuentran muchas dificultades para acceder a un inmueble. Y es que en muchas ocasiones, la pensión que reciben no les da para asumir estos pagos.

Según el informe Políticas de vivienda y su incidencia a largo plazo elaborado por EY para ASPRIMA, para un pensionista el esfuerzo para alquilar una vivienda escaló en 2022 al 103% de la pensión media, que se eleva al 163% en el caso de las pensiones de viudedad.

Las personas mayores que alquilan una vivienda tienen derecho a todas las ayudas que ofrece la Seguridad Social. ¿Cuáles son? (Imagen: archivo)

Seguridad Social: estos son los errores más comunes a la hora de solicitar una baja laboral

Ley de vivienda complica la oferta de alquileres: dueños buscan mayor rentabilidad

Como corolario, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España incluye a las personas mayores de 65 años dentro de los grupos que se pueden ver beneficiados de las ayudas del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025. El mismo se trata de un programa que busca facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

Cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas al alquiler para los mayores

Desde el Gobierno señalan que quienes quieran acceder a las ayudas al alquiler deberán cumplir una serie de requisitos, tales como que la vivienda sea la habitual y permanente. Asimismo, el solicitante debe de tener unos límites de ingresos, que tiene que ver con la renta de alquiler siendo de:

  • 3 IPREM
  • 4 IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad
  • 5 IPREM: familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.

El límite de ingresos será con carácter general 600 euros al mes, siendo de 900 euros mensuales en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.

El rotundo cambio de las tarjetas de crédito y débito: así funcionarán a partir de 2024

Atención jubilados: estas son las 5 ayudas a las que puedes acceder para ahorrar dinero

Seguridad Social: la ayuda al alquiler que las personas mayores pueden solicitar ahora. (Imagen: archivo)

Cuantía de la ayuda al alquiler

La cuantía de la ayuda es de hasta el 50% de la renta mensual para las personas mayores de 65 años. En cuanto a los beneficiarios de carácter general, la cuantía de la ayuda será del 40% de la renta mensual.

A esto hay que sumarle la ayuda hasta el 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos por las comunidades autónomas.

Temas relacionados
Más noticias de alquiler