Seguridad Social

Bono Cultural Joven: cuáles son los cambios que el programa tendrá en 2023 y cómo inscribirse

El Gobierno aprobó las nuevas modificaciones del programa de ayuda cultural e incluyó una nueva área para utilizar el bono.

En esta noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes 20 de marzo el Bono Cultural Joven para el periodo 2023 por medio de un nuevo Real Decreto regulador, según el anuncio de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

 La ayuda cultural destinada a los jóvenes que durante este año cumplan 18 años tendrá algunas modificaciones en comparación a las condiciones de uso que se habían aplicado en 2022. 

Netflix: la nueva película belga de drama y suspenso psicológico que te erizará la piel 

Ayuda para el alquiler: estos pensionistas pueden solicitar 525 euros para pagar la renta

Bono Cultural Joven.

Bono Cultural Joven 2023: ¿qué cambios tendrá?

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo, Isabel Rodríguez anunció que en el programa cultural 2023 se incluirá los eventos con toros tradicionales de España y fuertemente cuestionados por organismos defensores de los derechos de los animales.

"La cultura ha de estar al alcance de todos y esta ayuda es un estímulo para que la juventud se acerque a ella, consuma y genere nuevos hábitos de ocio", expresó la portavoz.

 Esta modificación llega luego de que el Tribunal Supremo estimara en febrero el recurso de la Fundación Toro de Lidia por el que se establecía la regulación del bono cultural y que excluía a los toros de las actividades culturales a las que se podía acceder con la ayuda, informó la agencia EFE.  

¿Cómo será el Bono Cultural Joven 2023?

Al igual que en 2022, el Bono Cultural Joven se adquirirá como una tarjeta prepaga que el beneficiario podrá tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. 

¿Quién tiene derecho al Bono Cultural Joven?

Los jóvenes que tengan hasta 2023 18 años podrán solicitar este bono para gastar 200 euros para eventos en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, y es en esta partida donde se han incluido los espectáculos taurinos.

Otros 100 euros se podrán gastar en productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

Anti inflación: 5 formas de invertir tu dinero para no perder más euros

Viajes gratis: estos son los recorridos que puedes realizar desde ahora en autobús sin pagar ni un euro

Bono cultural Joven en España. 

Los otros 100 euros podrán ser destinados a consumo digital o en línea, como suscripciones, alquileres a plataformas musicales, de lectura, audiolectura, de audiovisuales o compra de audiolibros, entre otros. 

¿Qué no se puede comprar con el Bono Cultural Joven?

En relación a los artículos que no entran en el programa, el organismo explicó que no se podrá adquirir productos de artesanía, obra plástica o gráfica, productos de papelería, libros de texto curriculares, talleres y seminarios, equipos, software, hardware, instrumentos musicales y gastronomía.

Además, las actividades y gastos subvencionables deberán realizarse en el plazo máximo de un año desde la fecha de concesión del Bono a cada persona beneficiaria, que lo podrá usar sólo en establecimientos o instituciones adheridas al programa que presten servicios en España.

¿Cómo solicitar el Bono Cultural 2023?

La inscripción del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica estatal, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación

Para finalizar, cabe señalar que excepcionalmente emitirán tarjetas físicas, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad social