Fianza de alquiler

Alquileres: qué debo hacer si el propietario no devuelve el depósito entregado al firmar el contrato

La ley establece un límite de tiempo para que el propietario devuelva la fianza de alquiler, los pasos a seguir en caso de incumplimiento y los casos en los que se podría cancelar la devolución del depósito.

En esta noticia

Al hablar de los riesgos de alquilar una propiedad, habitualmente se piensa más en los inconvenientes que podrían afectar a los propietarios y se pasa por alto las situaciones que podrían afectar al inquilino. Una de ellas es relacionada al pago adelantado que deben realizar antes de mudarse.

La mayoría de las personas que rentan una vivienda desconocen qué deberían hacer en el caso de que el dueño del lugar no cumpla con la devolución de lo depositado al firmar el contrato de alquiler

Atención inquilinos: qué es la fianza del alquiler, cómo funciona y cuánto hay que abonar

Propiedades: ¿cuánto es la multa si alquilas una vivienda de manera ilegal? 

Alquileres: qué debo hacer si el propietario no devuelve el depósito entregado al firmar el contrato.

Contratos de alquiler 

En España como en varias partes del mundo, el cobro de una fianza por adelantado es una herramienta para garantizar al propietario que el inquilino tendrá para responder en caso de una situación de impagos o por si la vivienda queda en mal estado. 

La ley obliga al propietario ingresar la suma en un depósito habilitado por cada comunidad autónoma para resguardarlo, pero en pocas ocasiones se cumple.

¿Cuándo me tienen que devolver el depósito de alquiler?

Al finalizar el contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos especifica que los depósitos de alquiler deberán ser devueltos antes de que se cumpla un mes. 

Los tribunales no consideran desperfectos que se puedan reclamar a los deteriores habituales como el de pintura, desgaste o similares. Por esa razón, es importante remarcar los desperfectos presentes en el momento de firmar el contrato de arrendamiento para evitar sanciones.

El BCE sube los tipos de interés: cuánto gano si invierto 50.000 euros en un depósito a plazo fijo 

Crisis financiera: ¿qué pasaría con tus ahorros y depósitos si el banco quiebra?

Alquileres: qué debo hacer si el propietario no devuelve el depósito entregado al firmar el contrato.

¿Qué hacer si el propietario no devuelve la fianza de alquiler?

Si en el plazo establecido por la Ley de Arrendamientos el propietario no devuelve la fianza de alquiler pagada, el inquilino podrá solicitar el pago de intereses y tendrá que seguir estos pasos:  

  • Solicitar la devolución.
  • Enviar un burofax advirtiendo de posibles acciones judiciales.
  • Acudir a la justicia: si la suma es inferior a 2000 euros, las comunidades y el Consejo General del Poder Judicial ponen a disposición de diferentes modelos para completar sin la necesidad de un abogado o procurador, explicó el portal La información. 

En relación al último punto, habrá que tener en cuenta que hasta 6000 euros el reclamo será tramitado por un procedimiento verbal. 

 ¿Cuándo no es obligatorio que el propietario devuelva el depósito?

Por otro lado, existen tres situaciones en las que el inquilino perdería el derecho a que le devuelvan la fianza de alquiler cuando acaba el contrato. Estas son las siguientes:

  • Cuando no haya pagado las cuotas acordadas en el contrato.
  • Si hay desperfectos en la propiedad o los electrodomésticos que no se consideren dentro de un uso habitual.
  • Cuando no se haya cumplido con unos mínimos requisitos de limpieza y el propietario deba contratar una empresa. En este caso, luego de pagar por la misma devolverá solo la parte sobrante.
Temas relacionados
Más noticias de alquileres