Fuerte incremento

Aumento para alquileres en abril 2023: cómo calcular la suba exacta de tu contrato

Los contratos que mantengan una actualización del pago mensual para abril de este año deberán afrontar una fuerte suba por la inflación interanual récord. Averigua el aumento exacto que rige para tu caso.

En abril de 2023 habrá un sinfín de aumentos, entre los que se encuentran los alquileres cuya actualización de contrato anual caiga durante ese mes. Tras 12 meses de pago plano, la Ley de alquileres dispone un incremento que será importante, dada la dinámica de la inflación reciente.

A diferencia de las negociaciones a dueño directo y sin contrato formal, las personas que firmen contrato de alquiler mantienen un aumento por año.

Casa propia imposible: en 2023, la compra de viviendas caerá y subirán los precios, ¿qué pasará con el alquiler?

IRSA apunta a desarrolladores premium para construir su megaproyecto en el ex predio de Boca

El cálculo, por el cual se llega al porcentaje de incremento, contempla las variaciones mensuales, en partes iguales, del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación, y la variación de los salarios de trabajadores estables (RIPTE).

¿Cuánto aumentan los alquileres en abril?

El aumento para alquileres fue tres puntos porcentuales más alto en marzo en comparación a febrero, siendo un 89,6%. En tanto, el nuevo importe para abril será, en promedio, de 92%.

¿Cómo se llega a este número? Hay diferentes formas por las cuales las personas pueden averiguarlo, tanto de manera manual como automática.

1- Cálculo manual

Si bien uno puede realizar el cálculo por su parte, el Banco Central de la República Argentina publica día a día el Índice para Contratos de Locación (ICL), que puede consultarse en cualquier momento en su sitio web.

Este cociente del IPC y RIPTE contempla las condiciones establecidas bajo la Ley 27.551, y tiene inicio -una base igual a "1" desde el 30 de junio de 2020-.

El inquilino que desee calcular su alquiler deberá entrar a este enlace y seleccionar el período anual de su contrato, es decir, desde la fecha de cuando se firmó el contrato o desde cuando rigió la última actualización. Luego debe hacer un cálculo con el valor de ambos días o ICLs.

Por ejemplo:

  • Ante un alquiler que vence este 23 de marzo, el BCRA calcula que para esa misma fecha de 2022 había un valor del ICL de 1,87; mientras que para ese día correspondiente al 2023 es de 3,59
  • Procedemos luego a dividir el valor más nuevo con el viejo (3,59/1,87), que, de un valor de 1,9197, es decir, 91,97%. Un alquiler que en marzo costó $ 100.000 implicará en abril un esfuerzo de $ 191.970.

2- Cálculos automáticos

Sin embargo, hay formas más sencillas de realizar el cálculo del alquiler, sin la necesidad de realizar cuentas propias.

Una de las calculadoras disponibles. (Captura)

Esto conviene hacerlo días hábiles, dado que el BCRA no actualiza el ICL los sábados, domingos y feriados, por lo que las siguientes calculadoras tiene en cuenta el ICL del último día hábil.

Aquí hay algunos sitios disponibles:

La ley de alquileres extiende de dos a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler, cualquiera sea su destino. Los contratos de locación deben ser declarados ante la AFIP obligatoriamente.

Temas relacionados
Más noticias de alquiler
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.