Informe

Casa propia imposible: en 2023, la compra de viviendas caerá y subirán los precios, ¿qué pasará con el alquiler?

Un informe señaló cómo se comportará el mercado de compraventa de inmuebles y qué podría pasar con la oferta de viviendas para alquilar en 2023.

En esta noticia

Este año, el mercado de compraventa de viviendas en España sufrirá una caída del 2,6% en relación al 2022 y se prevé que supere las 700.000 transacciones. Sin embargo, el precio se incrementará un 4,4%, según las previsiones de la inmobiliaria Servihabitat.

El informe publicado este martes reveló que los costes de producción seguirán impactando en el sector y provocarán un descenso del inicio de la obra nueva del 8,5%.

¿Sube la tasa de interés? La decisión clave que podría potenciar la crisis bancaria 

Venta de coches: España superó a todos los países de la UE en la demanda de autos nuevos en febrero

La compra de viviendas caerá un 2,6 % en 2023 y los precios subirán un 4,4 %.

Bajará la oferta de viviendas para alquilar

Por otra parte, la oferta de la vivienda de alquiler caerá un 26,8%, precisamente en un momento de incremento de la demanda, informó la agencia EFE

El consejero delegado de Servihabitat, Ihed Nafaa, ha destacado en un comunicado que en 2022 las subidas de los tipos "moderaron los ritmos de venta a final de año, pero también adelantaron muchas compras", gracias al ahorro acumulado y al entorno favorable de financiación.

Según el informe, el panorama es diferente en 2023 y apuntan a que el mercado de compraventa no mantenga el tirón del año pasado, que se cerró con cerca de 720.000 compraventas, aunque se mantendrán en torno a las 700.000.

El mercado de vivienda de segunda mano se mostrará dinámico por la baja oferta de obra nueva, limitada por la escasez de suelo.

Bill Gates reveló la enseñanza más grande que le dejó Warren Buffett: "es el consejo más importante que me dio"

Inversiones 2023: los 7 fondos de inversión más rentables en marzo según el perfil de riesgo

La compra de viviendas caerá un 2,6 % en 2023 y los precios subirán un 4,4 %.

Las edades de los compradores y los inquilinos retroceden 

Por otra parte, la edad media del comprador bajó en 2022 hasta los 38,8 años, una cifra ligeramente inferior respecto a 2021 cuando era de 39 años. En el caso del inquilino, la edad media retrocede de los 33,4 a los 32,6 años.

El esfuerzo medio que se debe realizar en España para adquirir una vivienda presentó incrementos de forma sostenida y se sitúa en cuotas del 32%. Respecto al alquiler, el precio medio para una vivienda de entre 80 y 90 m2 se ha situado en los 877 euros.

Para finalizar, el informe señaló que "aunque para 2023 se esperan repuntes siguiendo una tendencia alcista, el contexto económico y político, la futura ley de vivienda o los posibles techos en las rentas, marcarán el futuro del alquiler".

Temas relacionados
Más noticias de alquiler