Telecomunicaciones

A pesar de cumplir objetivos, Telefónica pierde 892 millones de euros por el ERE en España y el saneamiento en Reino Unido

Sin esos dos impactos extraordinarios, el grupo habría obtenido beneficios por 2.369 millones, un 17% más que en el ejercicio anterior.

En esta noticia

En un año marcado por el ingreso del fondo Saudí Telecom Company (STC) con la compra del 9,9% del capital y el retorno del Estado a la empresa a través de la SEPI, sumados a la reciente pérdida del liderazgo en el mercado de las telecomunicaciones tras la aprobación de la fusión de Orange con MásMóvil, a Telefónica se le ensombreció el festejo por el Centenario, que cumplirá el próximo 19 de abril, al cerrar 2023 con un rojo de 892 millones de euros por culpa de dos impactos extraordinarios. 

Sin ellos la operadora habría obtenido beneficios por 2369 millones, un 17% más que en el ejercicio anterior. Lo cierto es que estos extraordinarios hicieron que el resultado contraste con las ganancias de 2011 millones del año 2022. Asimismo, la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete alcanzó ingresos por 40.652 millones, esto es 1,6% más que doce meses atrás.

La pérdida registrada en el balance - que no es castigada por la bolsa, que al momento registra una subida de la acción de 2,31% - obedece, por una parte, al impacto del fondo de comercio de 3107 millones de libras (al cambio actual unos 3.600 millones de euros) en la filial británica Virgin Media 02 (VM02), derivado de la subida de las tasas de descuento y condiciones macroeconómicas. 

Pasando los números en limpio, el daño en las cuentas en el Reino Unido es de 1.786 millones de euros por su participación del 50% del capital de VM02.

Por otra, también afectó al resultado la provisión de 1300 millones de euros correspondientes al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que involucró a tres compañías del grupo en España con la salida de 3400 empleados.

Así las cosas, el beneficio bruto de explotación (OIBDA) quedó en 11.390 millones de euros, lo que explica el 11,4% menos registrado en el ejercicio. Con todo, el OIBDA subyacente, que ya excluye los impactos extraordinarios, alcanzó los 13.121 millones de euros, esto es un 1,4% más, incremento que en el último trimestre ascendió al 1,6%, hasta los 1.795 millones.

Todos los objetivos cumplidos

A pesar de los impactos extraordinarios, Telefónica cumplió todos los objetivos financieros establecidos para 2023, que fueron revisados al alza en el segundo trimestre. 

Los ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) crecieron de manera orgánica un 3,7% y un 3,1%, respectivamente, mientras las inversiones (CapEx) se limitaron al 14% de las ventas. 

También superó las previsiones de flujo libre de caja, que, con un total de 4.227 millones de euros, se situó por encima de los 4.000 millones estimados.

"Telefónica sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre macroeconómica global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016. En 2023, Telefónica cumplió todos sus objetivos financieros y afronta con decisión los compromisos fijados en nuestro plan estratégico GPS para seguir construyendo una nueva Telefónica y liderar la nueva era digital", asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. 

Y añade, "la operadora volvió al crecimiento, con una mayor rentabilidad y, además, de una manera más sostenible. Los ingresos aumentan y la generación de flujo de caja sigue siendo robusta, lo que nos permite cubrir holgadamente el dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo. Además, Telefónica continúa aumentando su impacto social a través de la conectividad avanzada que proporcionan nuestras redes inteligentes de última generación, garantizando el mejor servicio a nuestros clientes".

Tal como se destacó, en 2023, Telefónica obtuvo unos ingresos de 40.652 millones de euros, un 1,6% más que en 2022 lo que representó el volumen más alto desde 2020. En el cuarto trimestre las ventas se situaron en los 10.153 millones. El negocio B2B se consolidó como una importante palanca de crecimiento en 2023 con un aumento orgánico de los ingresos del 6,3% en el conjunto del ejercicio.

Confirmando las previsiones adelantadas por la compañía, Telefónica España volvió a registrar un crecimiento orgánico de su OIBDA (+0,1%) en el último trimestre de 2023, algo que no ocurría desde 2019.

En cuanto a los vencimientos, la empresa destaca su capacidad de anticipación y la prudencia aplicada a la gestión de la deuda refuerzan la posición financiera del Grupo. En 2023, la compañía acometió una labor de financiación por importe de 5.296 millones de euros que le permite mantener una sólida posición de liquidez de 19.531 millones. En esta línea, Telefónica tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, más del 80% es a tipo fijo y mantiene una vida media de la deuda cercana a los 11,6 años.

En tanto, la deuda financiera neta despidió el año en 27.349 millones de euros y la ratio de endeudamiento se situó en las 2,60 veces.

Dividendo

En cuanto a la remuneración al accionista correspondiente a 2024, la compañía confirma el reparto de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros), en línea con lo establecido igualmente en su plan GPS. Adicionalmente, amortizará el 1,4% del capital social de la compañía, el equivalente a la autocartera existente a 30 de junio de 2023.

Por lo que se refiere al dividendo correspondiente a 2023, también de 0,30 euros por acción en efectivo, Telefónica ya abonó el primer tramo (0,15 euros) el pasado mes de diciembre, y prevé abonar el segundo (0,15 euros) el próximo mes de junio.

En el año 2023, el flujo de caja por acción alcanzó los 0,70 euros, con lo que cubre de manera holgada ese dividendo de 0,30 euros por título totalmente en efectivo.

Telefónica TECH

Esta división consolidó su trayectoria de crecimiento durante el pasado ejercicio gracias a su fuerte posicionamiento y a sus capacidades diferenciales para ofrecer a sus clientes soluciones y servicios de ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain. La unidad de negocios digitales y tecnológicos de Telefónica logró unos ingresos de 1878 millones de euros, un 26,7% más que en 2022.

Telefónica Infra avanzó en su cartera de infraestructuras preparadas para afrontar el futuro, de tal forma que en torno al 30% de los futuros despliegues se ejecutarán a través de sus múltiples vehículos de fibra, que a cierre de diciembre totalizaban 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas. 

Destacan igualmente sus data centers, así como los más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional que discurren a través del cable submarino que gestiona Telxius, compañía que presentó una alta rentabilidad e impulsó el margen de OIBDA por encima del 50% en 2023.

Telefónica mejora su posicionamiento

Durante el pasado ejercicio, la compañía continuó avanzando activamente en la transformación de sus redes inteligentes de última generación. Con la aplicación de tecnologías tales como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, Telefónica sigue explorando e implementando soluciones que le permiten tomar decisiones de manera más rápida y eficiente, lo que en última instancia mejora su posición competitiva, la gestión de la inversión y el ahorro de costes.

Telefónica sube el 0,87 % en Bolsa tras comunicar unas pérdidas de 892 millones en 2023. Imagen: EFE. 

De acuerdo a la empresa, este proceso facilitó la aceleración de los despliegues de fibra y 5G, así como el apagado de la red de cobre, prevista para el próximo mes de abril, coincidiendo con el Centenario de Telefónica. 

La compañía mantiene su posicionamiento como líder global en fibra con una cobertura de 173,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (+3%), de las cuales un total de 74,3 millones son de fibra, lo que significa un incremento de un 14%.

 En cuanto al 5G, la cobertura siguió creciendo para llegar a un 87% de la población en España, a un 94% en Alemania, al 48% en Brasil y al 51% en Reino Unido. Además, la compañía ya lanzó el 5G+ en España, Alemania y Brasil, y está previsto que lo haga en Reino Unido en los próximos meses.

Así, Telefónica cerró 2023 con una base de 387,8 millones de accesos, con los accesos de fibra y de contrato móvil aumentando un 13% y un 3%, respectivamente.

Por otra parte, los objetivos de sostenibilidad, transversales a toda la compañía, también progresaron a lo largo de 2023.

Por lo que se refiere a los de carácter medioambiental para llegar a ser cero neto en 2040, incluyendo toda la cadena de valor, la reducción de emisiones logradas en los últimos ocho años representa el 51% (Scope 1+2+3). En este sentido, la compañía continúa formando parte del CDP Climate A List por décimo año consecutivo. 

Además, y en el contexto de otro de sus grandes objetivos verdes, descarbonizar la economía, los servicios de conectividad y Eco Smart que ofrece Telefónica ayudaron a que sus clientes pudieran evitar la emisión de 86,1 millones de toneladas de CO2 en 2023.

Objetivos 2024

Telefónica plantea nuevos objetivos para el conjunto del presente año, el primer ejercicio completo del plan estratégico GPS, consistentes en un crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%.

La empresa contempla igualmente una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%. Con respecto al objetivo del crecimiento de caja para este año, tendrá como referencia los 2308 millones de euros conseguidos con la nueva definición que Telefónica aplicará desde este ejercicio.

Por último, y con la vista puesta en el festejo del centenario de la empresa, Álvarez-Pallete afirma que "Telefónica cumple sus primeros cien años de vida y avanza decidida hacia la nueva compañía que ambiciona ser sin olvidar la operadora que orgullosamente fue. Nos preparamos a conciencia para alcanzar el Centenario, un camino que no fue sencillo, pero que fue necesario y que mereció la pena. Este aniversario tan ilusionante es una invitación a nuestra gente, a nuestros clientes, a nuestros accionistas y a la sociedad en general, porque Telefónica es ante todo una compañía de personas al servicio de personas. El Centenario es un agradecimiento y un ofrecimiento para acercarse a una nueva compañía que se siente más joven que nunca y que ya está imaginando los próximos 100 años".

Temas relacionados
Más noticias de telefónica