Reclamo

Ley de Presupuesto 2024: el PP exige un amparo para que Hacienda envíe el informe del veto

El reclamo se debe a que el plazo ordinario para que el Ejecutivo enviara al Senado este informe concluyó el pasado lunes.

El Partido Popular (PP) ha pedido amparo al presidente del Senado, Pedro Rollán, para que reclame a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el acceso al informe de la Abogacía del Estado que permitiría evitar el veto de la Cámara Alta a los presupuestos generales del Estado, que no ha sido remitido por el Gobierno en el plazo reglamentario.

El plazo ordinario para que el Ejecutivo enviara al Senado este informe concluyó el pasado lunes por lo que el PP ha solicitado ahora amparo a la Presidencia del Senado para que pida su "remisión urgente".

Adiós Carrefour, DIA y Mercadona: este supermercado ofrece productos por 1 euro o menos

La fruta que fortalece el sistema inmunitario y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

María Jesús Montero (foto: archivo EFE).

Montero se refirió a este documento para indicar que si el Senado vuelve a rechazar la senda de estabilidad podrá entonces elaborar ya el proyecto de ley de presupuestos para 2024.

Tras vencer el plazo el pasado lunes, fuentes de Hacienda señalaron a EFE que el informe se publicará cuando sea ejecutivo, es decir, si se llega al escenario de que el PP vuelve a bloquear la senda de estabilidad, pero no con anterioridad.

¿Qué estipula el Reglamento del Senado?

El Reglamento del Senado indica que la administración requerida para remitir un documento tiene la posibilidad de manifestar al presidente del Senado, en un plazo no superior a 30 días, las razones fundadas en derecho que impiden su envío.

En diciembre, el PP ya puso en duda que la Abogacía del Estado hubiera indicado que el Gobierno estaría facultado para presentar su proyecto de presupuestos, e incluso dudó de la existencia misma de ese dictamen, por lo que presentó esa solicitud en el Senado para que saliera a la luz.

PP pide amparo para que Hacienda envíe al Senado el informe del veto a los presupuestos (foto: archivo EFE).

La senda de estabilidad fue aprobada por segunda vez en Consejo de Ministros el pasado 13 de febrero, después de que fuera tumbada por el Senado, en el que el PP tiene mayoría absoluta, el 7 de febrero.

El pleno del Senado volverá a votar sobre la senda de estabilidad en un próximo pleno, previsiblemente en marzo.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de PP