VIVIENDA EN ESPAÑA

Vivir en Madrid: cuáles son los barrios más caros (y cuáles los más baratos) de la capital de España

De Salamanca y Chamberí a Villaverde: estos son los precios de la vivienda en Madrid

A la hora de buscar casa, los pros y los contras cuando hay que decidirse por la primera alternativa o por la segunda son de sobra conocidos. Y el factor determinante es siempre el mismo: el precio.

La ciudad de Madrid en sus 21 distritos, 131 barrios y más de 600 kilómetros cuadrados de extensión ofrece una oferta que varía enormemente. La información municipal sobre las características demográficas y sociales de la ciudad, con datos a fecha de enero de 2021, permite trazar un recorrido por aquellas zonas en las cuales el metro cuadrado es inasumible para la mayoría de los bolsillos, pero también por aquellas en las que sí es más asequible.

Para hacerse una idea del contraste, la diferencia de precios entre las viviendas más caras y las más baratas llegan a superar el 600%. Todo ello en una ciudad donde el precio medio se sitúa en 3.682 euros, lo que supuso una bajada de un 1,34% en comparación con el año anterior, según consigna La Razón España.

¿CUÁLES SON LAS COMUNIDADES MÁS CARAS PARA COMPRAR UNA CASA?

Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana son las comunidades más caras para comprar una casa a diferencia del precio más bajo registrado durante la pandemia.

La tasadora ha estimado por provincias y comunidades el valor máximo de la transformación de precios en el mercado desde el primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2020 (antes del confinamiento) y el menor costo en el periodo perteneciente al segundo trimestre de 2020 hasta el segundo trimestre de 2021 (mínimo durante la pandemia), utilizando datos oficiales del Ministerio de Transportes.

En ese sentido, ha diferenciado ambos valores con el precio publicado en el segundo trimestre de 2022 y entre sí, con el objetivo de obtener los cambios del precio actual respecto al máximo antes de confinamiento, a diferencia del mínimo durante la pandemia y la variación entre el mínimo de la pandemia y el máximo previo al confinamiento.

Año Nuevo 2023: ¿Madrid cancela las tradicionales campanadas?

Crisis en España: por qué las hipotecas subirán 200 euros todos los meses

Salamanca y Chamberí

En lo que se refiere a las zonas más costosas de Madrid, Salamanca es uno de los lugares donde cada metro cuadrado se cotiza a 5.740 euros. El segundo lugar lo ocupa Chamberí, donde el precio desciende a 5.283. Y en tercer lugar, rozando los 5.000 euros, se encontraría Chamartín.

Si bien no figura entre los tres primeros, no podía faltar en el ranking el siempre cotizado distrito Centro, donde el metro cuadrado alcanza los 4.865 euros. Así, se encuentra por delante de una de las consideradas «zonas nobles» de la capital, Retiro, donde el precio baja a 4502 euros. Mientras, en Moncloa-Aravaca, el siguiente en la lista, el coste se queda cerca de los 4000, muy próximo a un distrito muy en alza en los últimos años: Arganzuela, que se sitúa en los 3888 euros.

El siguiente barrio de la capital más lujoso para residir está en Retiro: Jerónimos, al que pertenece el emblemático parque y donde se encuentra la iglesia homónima. El metro cuadrado se cotiza a poco más de 7000 euros. Por contra el más barato, se encuentra prácticamente al lado: Estrella, que casi llega a los 4.000 euros.

Chamberí es otro de los distritos que acoge a una considerable tasa de población con alto poder adquisitivo. En este caso, figura otro de los barrios con la vivienda más cara: Almagro, delimitado por Paseo de Castellana, José Abascal, Génova y Santa Engracia. donde el metro cuadrado supera los 6400 euros. Con todo, la diferencia con el barrio más barato de la zona se estrecha mucho más que en otros distritos: en Gaztambide -calles Blasco de Garay, Cea Bermúdez, Princesa, Arcipreste de Hita, Isaac Peral y Alberto Aguilera- el precio alcanza los 4.706 euros.

El Viso, en Chamartín, es uno de los barrios con mayor renta no ya de Madrid, sino de todo el país. Y en lo que se refiere a la vivienda, constituye otro de los «puntos calientes». En su caso, el metro cuadrado está a 6025 euros. Sin salir del distrito, el más económico sería el barrio de Castilla, comprendido por plaza de Castilla, el paseo de la Castellana, la calle de Mateo Inurria y la estación de Chamartín. El precio se reduce aquí a algo más de 4100 euros.

¿CUÁLES SON LAS REGIONES QUE MÁS HAN TENIDO AUMENTO DE PRECIOS EN ESPAÑA?

La información demográfica y social de Madrid da una diferencia de precios entre las viviendas más caras y las más baratas que llegan a superar el 600%. 

De acuerdo al informe, la Comunidad Valenciana es la región que más ha incrementado el precio de las propiedades desde que alcanzaron su máximo en marzo del 2020 con el confinamiento, con un aumento del 11,8%, luego la Comunidad de Madrid donde el precio ha subido un 8,5% y Baleares un 8,4%.

Vivir en España cada vez es más caro: ¿cuánto se lleva del sueldo mensual?

La bolsa española sube el 0,07 % con la ayuda de Wall Street

Los barrios más económicos de Madrid

En el extremo opuesto, el barrio con vivienda más barata de toda la capital se encuentra en Villaverde: San Cristobal de Los Ángeles, a 1338 euros el metro cuadrado.

Llama la atención el hecho de que, en el mismo distrito, el barrio con la vivienda más cara, Butarque, apenas sobrepasa los 2000 euros. Una diferencia de apenas el 50% con respecto a San Cristóbal. De hecho, se trata de una tónica que se repite en aquellos distritos con casas más baratas y, a su vez, rentas más bajas.

Así ocurre también en Usera, donde se encuentra otro de los barrios con las viviendas más asequibles de Madrid: Abrantes. Delimitado por la Avenida de Oporto, el barrio de Opañel, la avenida de los Poblados y el barrio de Buenavista, entre otros puntos, el precio es de 1626 euros. Por comparación, la zona más cara, Moscardó, encuadrada en los límites del Paseo Santa María de la Cabeza, la calle Marcelo Usera y el río Manzanares, solo es unos 500 euros más costosa: 2102 euros.

La misma situación se da en Puente de Vallecas, distrito en el que se enmarca uno de los barrios con casas más módicas: Entrevías, lugar donde se encuentra la Asamblea de Madrid, y donde el metro cuadrado está a unos 1500 euros. Por contra, en el barrio más caro del distrito, Numancia, el precio es menos de 500 euros mayor.

En cuanto a San Blas-Canillejas, su barrio más económico es Amposta, donde 1m2 de suelo se cotiza a 1.880 euros. Un distrito en el que el barrio más caro, El Salvador, que acoge la finca del parque Quinta de Torre Arias, presenta una media de 3422 euros.

En cuanto a Villa de Vallecas, una vivienda en su Casco Histórico se sitúa en los 1.900 euros el metro cuadrado, lo que constituye la zona más barata del distrito. En oposición, el barrio de Santa Eugenia, compuesto por la avenida que la da su nombre, la Avenida del Mediterráneo y calles como Castrillo de Aza, Puentelarra. o Zazuar, supone el área con casas más caras de Villa de Vallecas: una media de 2772 euros cada metro, siempre de acuerdo al análisis de La Razón España.

Subidas y bajadas

Si analizamos las tendencias de cada barrio vemos que en cuanto a los descensos, hay un distrito que acapara las principales caídas: Usera.

El primero en ese sentido es el barrio de San Fermín, situado entre la carretera de enlace con el Nudo Sur, el río Manzanares, la autopista M-40 y la avenida de Andalucía. La bajada en el precio ha sido de un 15,58%, reduciéndose a los 1723 euros por metro cuadrado.

También en Usera destacan los casos de Almendrales y Orcasitas. El primero, que limita con las calles Doctor Tolosa Latour, Cristo de la Vega y el Parque de Pradolongo, presenta un descenso superior al 11%, quedando la cuantía en 1927 euros. En cuanto al segundo, localizado entre la avenida de los Poblados, la A-42, Orcasur y la M-40, la reducción sobrepasa el 10%. En su caso, el metro cuadrado pasa a algo más de 1600 euros.

No solo los distritos del sur y el este de la capital presentan esa devaluación. Llaman también la atención los casos de Ciudad Lineal y Barajas. En el primero, se encuentra el segundo barrio con el descenso más acusado. Es el caso de Concepción, cuyas principales calles son Avenida Donostiarra, Arturo Soria y Virgen de la Alegría. El descenso es de un 13,5%, quedando un valor de 2.819 euros.

En cuanto a Barajas, destaca la situación de su Casco Histórico, delimitado por la M-13, calle Ayerbe, el Camino al cuartel de la Guardia Civil y la glorieta Ermita de la Virgen de la Soledad. La bajada es superior al 11%, reduciéndose a 2749 euros cada metro cuadrado.

A la hora de analizar las subidas, hay que apuntar que algunos distritos no presentan ningún incremento en sus barrios. Así ocurre en Centro, Arganzuela y Villaverde. No así en Usera, donde la zona de Zofío sí que logró aumentar su valor en un 5% (1979 euros).

Tags relacionados