Israel

Síndrome de Jerusalén: así es el trastorno mental que afecta a los turistas que visitan la Tierra Santa

Los que experimentan esta patología pueden sufrir brotes psicóticos que les llevan a creer que tienen una misión divina que cumplir. De qué se trata y cuáles son los síntomas.

En esta noticia

Jerusalén es uno de los destinos de Israel más visitados en la actualidad. Cada año, cientos de turistas se reúnen para conocer la historia que impregna cada rincón de esta ciudad antigua y sagrada. Los visitantes pueden explorar sus antiguas calles de piedra y visitar lugares históricos como el Muro de los Lamentos, la Iglesia del Santo Sepulcro y la Cúpula de la Roca.

Desde los tiempos bíblicos hasta la actualidad, Jerusalén ha sido testigo de eventos trascendentales que han dejado una huella imborrable en la humanidad. Allí se entrelazan los relatos de los reyes y profetas más conocidos; se hacen peregrinaciones y surgen las tensiones políticas.

Los que experimentan esta patología pueden sufrir brotes psicóticos que les llevan a creer que tienen una misión divina que cumplir. (Imagen: archivo) 

Si bien para la mayoría de turistas visitar la llamada Tierra Santa está ligado a una experiencia emocional, hay casos que van más allá. Y es que en esta ciudad milenaria se puede contraer una misteriosa patología: el Síndrome de Jerusalén.

¿Qué es el Síndrome de Jerusalén?

Se trata de un trastorno psicológico que afecta tanto a los turistas que visitan la ciudad como a los residentes locales, provocando alucinaciones y trastornos de la personalidad. Las personas que sufren este síndrome tienden a identificarse con personajes bíblicos y pueden llegar a imitar su comportamiento según lo que conocen de ellos.

El Dr. Yair Bar-El fue el primero en identificar clínicamente el Síndrome de Jerusalén. Como psiquiatra, examinó a 470 turistas que habían sido diagnosticados como dementes entre 1979 y 1993. Durante sus investigaciones, el doctor observó ciertas características comunes entre los pacientes, por lo que pudo llegar a identificar los síntomas que caracterizan esta patología.

Síndrome de Jerusalén: así es el trastorno mental que afecta a los turistas que visitan la Tierra Santa. (Imagen: Shutterstock)

Entre los turistas tratados por el psiquiatra israelí, el 66% eran de religión judía y el 33% cristianos. Resulta destacable que la mayor incidencia de casos de este síndrome ocurriera durante las semanas cercanas a la Navidad o a las Pascuas judías.

Síndrome de Jerusalén: el trastorno mental que hace que las personas se crean profetas

Las personas que padecen este síndrome se identifican con personajes bíblicos como Moisés o Jesús, e imitan todo lo que conocen de ellos.

La patología se ha encontrado en turistas de diversas creencias: judíos, musulmanes y cristianos. Muchos de estos turistas "afectados" improvisan túnicas al estilo de la época de Jesucristo utilizando las sábanas de sus hoteles y deambulan por Tierra Santa.

Exigen que se retire urgente este producto sanitario de todas las farmacias y puntos de venta del país

El Gobierno dará tratamientos dentales GRATIS: quiénes pueden acceder al beneficio

Por ejemplo, los hombres están convencidos de que son el Mesías y las mujeres creen que son la figura de la virgen María

Sin embargo, hay más aspectos curiosos sobre este síndrome. Y es que una vez que los visitantes abandonan Jerusalén, vuelven a su estado normal y les resulta difícil explicar por qué se han convertido en un personaje de las Sagradas Escrituras.

Temas relacionados
Más noticias de Jerusalen