Salud

Alerta COVID persistente: los síntomas de la patología que ya afecta a 1,5 millones de personas en España

Si bien los especialistas destacan que ha suavizado la sintomatología, los casos persisten.

En esta noticia

Si bien las últimas olas del COVID persistente han sido menos graves, tanto en afectados como en la intensidad de la sintomatología, la cifra acumulada de los españoles afectados por esta enfermedad crónica supera ya el millón y medio.

La patología se caracteriza por presentar multitud de síntomas, que afectan a la calidad de vida y especialmente al ámbito laboral.  

El fruto silvestre que fortalece los huesos, ayuda a producir colágeno y a combatir la artritis

Adiós a las toxinas: el desayuno que está lleno de nutrientes y es el mejor para empezar las mañanas

Qué sucede con la COVID persistente en España

Cuáles son los síntomas de la COVID persistente. (Foto: archivo).

La Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP) reúne este viernes en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid a 62 expertos en formato presencial y 270 en virtual, para analizar el manejo de la enfermedad en la Atención Primaria y unidades especializadas, tratamientos y secuelas.

La presidenta de la entidad, Pilar Rodríguez Ledo, que también preside la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha explicado a EFE que si al inicio de la pandemia la COVID persistente afectaba al 10% de los infectados. En estos momentos el porcentaje baja al 6-8 % y presenta "una sintomatología menos abigarrada".

Rodríguez Ledo reconoce que el estado inmunológico de la población por las vacunas está influyendo en que menos personas desarrollen la enfermedad. Sin embargo, lamenta que el registro "no acabe de funcionar porque la gente mira para otro lado, y como hay menos casos los responsables se desentienden".  

La experta indica que una COVID aguda suele durar dos semanas, como mucho un mes, pero algunas personas tienen síntomas durante más de tres meses, "entonces hablamos de covid persistente".  

Cuáles son los síntomas de la COVID persistente

Recomiendan vacunarse contra la COVID. 

Los síntomas más recurrentes son aquellos referidos al déficit de atención, la disnea, la niebla mental, la depresión, la ansiedad, el deterioro cognitivo y el cansancio extremo.

No obstante, hay otros más graves como la lesión endotelial, un tejido que reviste el interior del aparato circulatorio, y que la presencia del SARS-CoV-2 genera complicaciones cardiovasculares y tromboembólicas.

Por ello, en la jornada se ha expuesto que el tratamiento endotelial en la fase aguda sirve para prevenir la aparición de la COVID prolongada.

No es pescado: este es el alimento que debes comer para fortalecer la memoria y el crecimiento neuronal

Por qué aparecen los triglicéridos y que debo hacer para remediarlos cuanto antes

En la jornada también participa online, desde Estados Unidos, la neurocientífica Sonia Villapol, con una conferencia en la que subraya que la microbiota, cuando se desestabiliza, desencadena un desequilibrio en el organismo y en la regulación del estado inflamatorio, y podría arrojar luz sobre posibles marcadores de diagnóstico de esta enfermedad.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19