Seguridad Social

Pensión de viudedad: estos son los requisitos para solicitarla en 2024

Tras el fallecimiento, el subsidio se otorgará en caso de cumplirse ciertas situaciones puntuales.

En muchos países del mundo se da el caso de familias cuyas economías se sustentan por uno solo de sus integrantes y, en consecuencia, cuando esa persona fallece se va el único ingreso de dinero. Por eso, en España existe la llamada pensión de viudedad, la cual tiene como finalidad evitar la desprotección del grupo familiar.

Al igual que ocurre con el resto de los subsidios y las jubilaciones, la pensión de viudedad se cobra cuando se cumplen y se acreditan ciertos requisitos. El principal, justamente, es el fallecimiento de la persona que origina la prestación en cuestión.

Atención pensionados: la prestación que es compatible con la de viudedad y por la que puedes recibir más de 3000 euros al mes

Los pensionados por viudedad recibirán una importante subida en su prestación: de cuánto es el aumento y cuándo se cobra

Sin embargo, es importante resaltar una serie de consideraciones que la Seguridad Social tiene en cuenta para determinar si una persona o grupo familiar está o no en condiciones de solicitar el servicio.

Pensión de viudedad: ¿cuáles son los requisitos para solicitarla en 2024?

Por lo dicho anteriormente, queda bien en claro que no toda persona viuda puede acceder a esta pensión. Para que esto ocurra, el fallecimiento del cónyuge debe darse en ciertas circunstancias específicas. 

Los potenciales beneficiarios de la pensión de viudedad deben corroborar todos los requisitos antes de hacer la solicitud ante la Seguridad Social. (Foto: Archivo)

Esas circunstancias en cuestión son las siguientes:

  • Debido a enfermedad común: 500 días dentro de un periodo ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento.

  • Debido a accidente, sea o no de trabajo, o a enfermedad profesional, donde no se exige periodo previo de cotización.

  • Si en el momento del deceso las personas no se encontraban en alta o en situación asimilada a la de alta, siempre que reúnan un periodo mínimo de cotización de 15 años.

  • Si la persona era perceptora de los subsidios de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, que cumplan el periodo de cotización que, en su caso, esté establecido.

  • Si la persona fallecida era pensionista de jubilación en su modalidad contributiva en el momento de la muerte.

  • Si el o la fallecida era perceptor de pensión por incapacidad permanente (en su modalidad contributiva) en el momento de fallecer. En tal caso, se consideran muertos por accidente de trabajo o enfermedad profesional quienes tengan reconocida por tales contingencias una incapacidad permanente absoluta o la condición de gran inválido.

  • Trabajadores que hubieran cesado en su trabajo con derecho a pensión de jubilación en su modalidad contributiva y falleciesen sin haberla solicitado.

  • Trabajadores desaparecidos con ocasión de un accidente, sea o no laboral, en circunstancias que hagan presumible su muerte, y de los que no se hayan tenido noticias durante los 90 días naturales siguientes al del accidente.

  • Trabajadores con derecho a pensión por incapacidad permanente total que eligieron la indemnización especial a tanto alzado a favor de los menores de 60 años.

Aumentan las pensiones para amas de casa: ¿de cuánto es y cuándo se cobra en enero?

Pensiones por discapacidad: los motivos por los que podrías dejar de cobrar la ayuda del Gobierno

Sin embargo, es importante resaltar que no solamente se exigen ciertos elementos en relación al fallecimiento, ya que también serán beneficiarias aquellas personas que han tenido vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho del fallecido/a y no han vuelto a contraer matrimonio. Los casos son los siguientes:

  • Matrimonio.
  • Separados, divorciados y personas cuyo matrimonio fue declarado nulo.
  • Pareja de hecho en el momento del fallecimiento.

Además, será necesario acreditar determinados requisitos en los siguientes supuestos: en caso de matrimonio cuando el fallecimiento es causa de una enfermedad común anterior al vínculo matrimonial; o en casos de separación, divorcio, nulidad y parejas de hecho.

Temas relacionados
Más noticias de pensión