Defensa y seguridad aérea

Nuestro país va a enviar un nuevo avión cerca de Ucrania para proteger al continente

España refuerza su presencia en la misión de la OTAN con el despliegue de un A400 para reabastecimiento en vuelo en Rumanía, sumándose a los Eurofighter del destacamento Paznic.

España ha desplegado en la base aérea Mihail Kogalniceanu de Rumanía un avión A400 del Ala 31 con capacidad de reabastecimiento en vuelo para participar en la operación ‘Persistent Effort' de la OTAN, destinada a la vigilancia y protección del flanco este de la Alianza Atlántica.

El avión se incorpora a la actual misión del destacamento aéreo táctico Paznic, que desde finales de noviembre cuenta con seis Eurofighter del Ala 14 de Albacete y una dotación de unos 140 militares del Ejército del Aire y del Espacio, entre ellos, controladores de apoyo ubicados en los centros de control aéreo y táctico en Bucarest, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Desde entonces, se han realizado cerca de 400 horas de vuelo en aproximadamente 200 misiones, que incluyen tanto misiones aire-aire como aire-tierra, diurnas y nocturnas, algunas con reabastecimiento en vuelo.

Nuestro país va a enviar un nuevo avión cerca de Ucrania para proteger al continente. (Imagen: Shutterstock)

Asimismo, durante su despliegue, el destacamento ha colaborado con hasta ocho países.

Esta misión de la OTAN incorpora todas las medidas para disuadir y defenderse de cualquier amenaza aérea y de misiles o para anular o reducir la eficacia de la acción aérea hostil, según el EMAD, que destaca la "importante" contribución de España.

Con información de EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Ucrania