Salud

Estos son los superalimentos para relajar los músculos después de hacer ejercicio: tienen nutrientes, vitaminas y minerales

Existen alimentos que sirven para aliviar los músculos adoloridos después de hacer ejercicios. Que componentes naturales ayudan a reducir las molestias y pueden sumarse a una dieta saludable.

En esta noticia

Muchas personas buscan un estilo de vida más saludable. Una de las formas de hacerlo es mediante una dieta completa y balanceada, llena de componentes esenciales como minerales y vitaminas.

La actividad física también es necesaria, especialmente para quienes buscan tener una buena salud y disfrutar más plenamente de su día a día. Una rutina de ejercicios completa puede ayudar a mantener el cuerpo en forma, así como fortalecer el sistema respiratorio y cardiovascular.

Por supuesto, el cansancio es algo esperable, especialmente si se tratan de ejercicios intensos. Muchas veces los músculos pueden terminar adoloridos después de la actividad física

Afortunadamente existen algunos alimentos que, además de ser deliciosos y saludables, tienen acción antiinflamatoria y una gran cantidad de nutrientes.

Los mejores alimentos con propiedades antiinflamatorios

Existen algunos alimentos que cuentan con propiedades antiinflamatorias que pueden constituir una valiosa asistencia para quienes padecen de músculos tensionados y dolorosos.

Estos productos incluyen una variedad de nutrientes específicos que tienen la función de minimizar la inflamación, aliviando de este modo el dolor y la rigidez muscular. 

Roberto Oliver, especialista en nutrición, reveló a la revista Runner's World algunos de estos alimentos con propiedades antiinflamatorias.

Jugo de cereza agria

El jugo de cerezas es rico en antioxidantes (Fuente: Freepik)

Las cerezas son eficaces para luchar contra la inflamación debido a su rica cantidad de antioxidantes, concretamente un tipo de fitonutrientes denominados antocianinas. No solo consumirlas en su estado natural es beneficioso, sino que también el jugo de cereza aporta numerosas ventajas para los músculos adoloridos.

Salmón

El omega-3 del salmón ayuda a desinflamar los músculos (Fuente: Freepik)

Diversos estudios han indicado que los ácidos grasos, como el omega-3, contribuyen a disminuir la inflamación corporal. Asimismo, la proteína contenida en este pez asiste en la reparación de músculos inflamados después de un ejercicio intenso.

Jengibre

El jengibre tiene un componente activo que es antiinflamatorio (Fuente: Freepik)

El gingerol, un componente presente en esta raíz, es un antiinflamatorio activo. Un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation ha demostrado que puede disminuir el dolor muscular en hasta un 25% más rápido que con un antiinflamatorio oral.

Cúrcuma

La cúrcuma es famosa por sus propiedades antiinflamatorias (Fuente: Freepik)

La cúrcuma, empleada desde antiguo para lidiar con la inflamación, cuenta con un componente activo, la curcumina, famosa por sus poderosas propiedades antiinflamatorias

"Es particularmente fascinante en las investigaciones sobre alimentos antiinflamatorios la interacción entre la curcumina y la piperina, un componente crucial de la pimienta negra. Esta mezcla no solo proporciona un toque de sabor encantador a nuestros platillos, sino que también tiene el potencial de intensificar significativamente los beneficios antiinflamatorios de la curcumina", comenta Roberto Oliver, especialista en nutrición deportiva.

Vegetales de hojas verdes

Las hojas de col rizada cuentan con abundantes cantidades de vitamina E (Fuente: Shutterstock)

Los vegetales de hojas verdes, como la acelga o la col rizada, son abundantes en vitamina E, que se presume que actúa como protectora contra las moléculas inflamatorias. Además, son una fuente rica en muchas otras vitaminas y minerales con propiedades que fomentan la salud.

Cuáles son los alimentos que favorecen la inflamación muscular

Si bien no es motivo para eliminarlos de la dieta diaria, es importante conocer que hay ciertos alimentos que favorecen la inflamación muscular. Los responsables son las dietas ricas en grasas trans (alimentos procesados), aceites vegetales omega-6 y grasas saturadas.

En lo posible, es prudente evitar los alimentos que potencian la inflamación, entre los que se incluyen los refrescos, alimentos fritos, carbohidratos refinados (como pan blanco, pasta y snacks procesados), carne roja y margarina.

Temas relacionados
Más noticias de Salud