La sanción económica de 750 euros que RENFE pone a los viajeros que cometen fraude: de qué se trata
Los viajeros que hagan un uso incorrecto del programa "Verano Joven 2024" deberán abonar una sanción económica de hasta 750 euros.
El programa "Verano Joven 2024" ya se encuentra disponible, por lo que todos los usuarios de entre 18 y 30 años que se inscriban, podrán acceder a descuentos de hasta el 90% en el transporte público. Estos descuentos se aplican para el precio de los billetes de los trenes de RENFE y autobuses de carácter estatal.
Los jóvenes que estén interesados en aplicar, podrán obtener su código de descuento a través de la página web habilitada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Las rebajas aplican tanto para viajar por España como por el resto de Europa.
Restricciones del programa "Verano Joven"
Para participar del programa "Verano Joven 2024", los usuarios deben cumplir con una serie de requisitos obligatorios. De lo contrario, podrían enfrentarse a severas sanciones económicas, así como a la retirada de la participación en el programa.
A continuación, repasamos algunas de las restricciones más importantes que recogen desde RENFE:
- El usuario debe registrarse en el programa con una antelación mínima de 24 horas antes de comprar el primer billete de transporte con descuento.
- El código obtenido por el programa ‘Verano Joven' es totalmente personal e intransferible. Es decir, no puede ser utilizado por una persona diferente a la titular.
- Si finalmente no se va a viajar, el usuario debe cancelar el billete con una antelación mínima de 24 horas, aunque existen algunas excepciones.
Desde RENFE señalan que "sí se podrá viajar dos veces en el mismo día con el mismo origen-destino, pero el segundo trayecto no se podrá reservar hasta que se haya realizado el primero".
Sanción económica de RENFE por uso indebido
Si un usuario acumula más de seis usos indebidos, el Ministerio de Transportes le quitará su código correspondiente al programa "Verano Joven". Además, no podrá volver a registrarse en el programa y acceder a descuentos.
Si el uso fraudulento se comete con los trenes de RENFE, los usuarios tendrán que abonar una sanción de hasta 750 euros. Por su parte, si las infracciones se producen por el uso incorrecto en autobuses estatales, la sanción podría llegar a 200 euros.
Al respecto, el Ministerio de Transporte comenta que "el programa está abierto para los jóvenes españoles y extranjeros con residencia legal en España nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, ambos inclusive".
Sin embargo, si el usuario tiene 30 años en junio y cumple 31 en octubre, no podrá beneficiarse de las rebajas de RENFE durante el verano de 2024. Así se recoge en la normativa fijada por el Ministerio de Transporte.